HORTA DE SANT JOAN

Horta de Sant Juan es un pueblo de la provincia de Tarragona a 20 Km. de Gandesa, en la comarca de la Terra Alta, situado en la cima de una colina de 543 m de altura, rodeado de campos de cultivo.

El casco antiguo del pueblo conserva su carácter medieval, con calles estrechas alrededor del ya desaparecido antiguo castillo de Horta. Para salvar los desniveles del terreno las casas se escalonan unas sobre las otras creando, visto desde lejos, una visión cubista del pueblo. La parte más interesante del centro histórico es la plaza de la Iglesia y las calles que la rodean, donde se encuentran los edificios más singulares. El conjunto arquitectónico de Horta está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y está protegido.





El origen del pueblo tampoco se conoce con certeza, pero los restos que se han ido encontrando nos hablan del establecimiento de un poblado íbero en la parte mas alta del pueblo. En el siglo VIII todas estas tierras cayeron bajo dominio musulmán y posteriormente fueron conquistadas por los cristianos en el siglo XII. Alfonso el Casto, en 1165, otorgó la primera carta de población que no fue bien aceptada y en el año 1174 el mismo rey cedió el territorio a los templarios que organizaron una encomienda y volvieron a emprender la repoblación con una nueva carta otorgada en 1192.


La plaza porticada de Horta es muy bonita. Esta plaza y los edificios de sillería que la rodean fueron construidos durante el siglo XVI, en una época de esplendor del pueblo.




Algunas casas de calles próximas, como casa Clúa o casa Pitarch tienen elementos constructivos y arquitectónicos característicos, como el arco de diafragma ojival o trabajos de madera en los aleros.



El ayuntamiento es un edificio renacentista del siglo XVI. En la fachada destaca un mural de Fernando VII en conmemoración de las Cortes de Cádiz.



Durante el siglo XIII-XIV se inició la construcción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La iglesia es gótica de una sola nave, cubierta de vuelta de crucero, con cabecera poligonal, ventanales ojivales y contrafuertes escalonados que sobresalen al exterior. La fachada destaca por su simplicidad, con un rectángulo plano y ancho con una puerta sencilla y un rosetón encima. Enmarcan el paramento dos contrafuertes oblicuos, fórmula de clara influencia occitana poco habitual en nuestro país. Coronando el frontispicio hay una espadaña de dos pisos remodelada en el siglo XVII.



El conglomerado de volúmenes y paisajes de Horta inspiraron las obras cubistas de Picasso, el cual dio fama internacional al pueblo con su famosa frase: Todo lo que sé lo aprendí en Horta. El antiguo Hospital es el edificio renacentista que acoge la exposición de la obra picassiana.




Lo Parot fue declarado árbol monumental en el año 1990. Está situado a una altitud de 480 m, tiene una vuelta de cañón a 1,30 del suelo de 7,45 m y una vuelta de cepa de 15 m. El diámetro del ramaje actual es de 9 m. Se trata de un olivo (Olea europea) de una variedad desconocida hoy en día que se caracteriza por tener las hojas y el fruto un poco más alargados. Respecto a su edad, se cree que se trata de un árbol con más de dos mil años de antigüedad, que nos llevaría en el tiempo a la época de íberos y romanos. Es de agradecer a su propietario actual y a los agricultores que lo han mimado al largo del tiempo, el esfuerzo por cultivarlo hasta nuestros días.Lo Parot está situado a unos 500 m de la salida de Horta en dirección a Bot.



Al pie de la montaña de Santa Bárbara, a dos kilómetros del pueblo, está el santuario de la Virgen de los Ángeles, ahora conocido como Convento de San Salvador de Horta. En 1985 el conjunto de montaña y Convento fueron declarados Monumento histórico-artístico. La fundación de la iglesia se remonta a la época de los templarios y el conjunto está constituido por un grupo de edificios de cronologías diversas (XIII-XVII) dispuestos alrededor de un claustro renacentista.



La gastronomía de Horta es rica y variada. En los comercios de alimentación podemos encontrar productos tradicionales de calidad como embutidos, vino y aceite con denominación de origen. En las panaderías encontramos pan hecho con horno de leña y las pastas típicas como ametllats, panadons y mantecats, que podemos regar con deliciosa mistela, buen aguardiente y excelente vino rancio. A la hora de sentarse a la mesa hay un buen número de restaurantes para escoger.


Cerca de Horta de Sant Joan se encuentra Benifallet, que añade a los encantos turísticos de los pueblos riberencos,una serie de cavidades encontradas por un grupo de espeologia en la primavera del año 1968. Dos de estas cavidades se pueden visitar.

La Cueva Maravillas que tiene un recorrido total de 510 m. con unos 9,82 m. de desnivel. Esta cueva destaca por su cantidad y calidad de concreciones. El lento degoteo de las aguas de infiltración, cargadas de carbonatos en disolución, va dando lugar a fascinantes formaciones, donde la imaginación del visitante descubre seres fantásticos y configuraciones caprichosas. Además de las clásicas estalactitas y estalagmitas, en la cavidad se encuentra un gran número de otras formaciones de estructura como son las columnas, coladas, banderas, macarrones y sobre todo las excéntricas, sorprendentes estructuras que parecen desobedecer la ley de la gravedad.



Esta prohibido hacer fotos en las cuevas, esta la he encontrado aqui, nos ha parecido interesante por percibirse las formaciones excéntricas.

14 comentarios:

  1. Precioso el cambio de look.
    Parece que paseando por este lugar te vas en encontrar con los templarios en cualquier momento y me encantan los ametllats... que ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. M. Eugenia, nos complace que te haya gustado el nuevo look del blog.
    A nosotros todos estos productos típicos de los pueblos rurales también los encontramos muy tentadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje de Horta de Sant Joan, una delicia de relato con fotos estupendas.

    Una cosa que queria comentarte con respecto a tu blog, por cierto, muy bien acertado el cambio pero para poder enlazar a tu blog me sale un mensaje sobre Picasa y al intentar eliminarlo no me deja visualizar tu pagina. No se pero me sucede la mayoria de las veces y finalmente puedo acceder pero saliendo y volviendo a entrar, eliminando tu pagina con ctrol y suprimir... no se que ocurre... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con nuestro hijo hemos intentado resolver el problema, esperamos que ahora no tengas dificultades al entrar en el blog, sentiríamos mucho perder tus visitas. Gracias por comentarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo desconocía pero me parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el relato! Y las fotos no digamos!
    Me avergüenza confesar que no conozco Horta de Sant Joan, aunque espero resolver este problema pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso pueblo. Es tan distinto a lo que hay por el Sur que me ha encantado descubrirlo.
    Muchas gracias y enhorabuena por el cambio de look( yo no me atrevo no vaya a meter la pata...)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el reportaje, hay una serie de pueblecitos medievales por la provincia de Tarragona, que son preciosos, algunos además, muy accesibles.

    Feliz Navidad viajer@s¡¡¡

    Miguel Nonay
    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  9. Paco Piniella, si alguna vez tienes ocasión de viajar por Tarragona, hay varios pueblos que conservan su aspecto medieval, Horta de Sant Joan es uno de ellos.
    Saludos.


    Lourdes, en primavera seria un buen momento para visitarlo.
    Saludos.

    Fran. Algunos pueblos de Cataluña aun conservan las casas de piedra, son diferentes de los pueblos blancos de Andalucía que tanto resaltan con sus verdes campos.
    Saludos


    Miguel es verdad que en la provincia de Tarragona hay pueblos que conservan el ambiente medieval y son de fácil accesibilidad, pero lamentablemente Horta de Sant Joan es bastante empinado y no hemos encontrado información que facilite el recorrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este hermoso poema. Nos satisface muchísimo que quieras seguirnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Va todo bien?... un post yaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mira que llevo años queriendo visitar este pueblo pero nunca pensé que sería tan bonito!!! La próxima vez que me acerque por allá me escapo a verlo ya que con tu relato y tus fotos me has hecho coger el gusanillo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. He empezado a verlo (el blog), aunque estoy mirando varias cosas en este momento, pues pretendo dentro de poco viajar por el maestrazgo por placer y relax. Estuve en algunas partes del susudicho Maestrazgo de paso hace unos años y me sigue atrayendo.
    Con mas tiempo seguiré ojeando éste. También ando en vuestra época de cincuentón, jejeje. El tiempo es maravilloso siempre para viajar yo lo hice mucho hace años, cuando era jóven de excursiones con el grupo de amigos por aquí (prov.Tarragona), luego años despúes ya motorizado con auto conocí mas lugares, aunque sin gps ni pc ni mapas google, aunque tenia aquellos ejemplares con el maletín (coleccionables, que aun conservo), que regalaba el pais los domingos y me fueron muy útiles. Vivo en Tarragona y conozco muchos lugares, si alguien quiere puede preguntarme.
    Para los que esteis en forma de andar monte arriba, os recomiendo la Mola de Colldejou ... en el pueblo de Colldejou (Baix Camp), aunque yo subia desde Marçá (Priorat). También podeis ir a ver Escaladei (Priorat), Prades y el Castell D'Escornalbou. Hay muchos lugares para visitar aparte por toda Tarragona.

    Un saludo y abrazos

    ResponderEliminar
  14. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar