La biomimética

En el programa de la mañana de tv3, un asiduo colaborador, el investigador y científico Ramon Folch hablaba de la biomimética, la tecnología que imita a la naturaleza.
En los años 40 un ingeniero suizo paseando su perro vió lo complicado que resultaba desenganchar del pelo del perro los frutos secos del cardo y pensó que fabricando los garfios del fruto y una ropa peluda, podria ser utilizado como cierre para las prendas de ropa, e invento el velcro.
Los murciélagos emiten una señal de ultrasonidos que al chocar contra cualquier objeto son reflejados y captados por sus oidos, esto hizo pensar en el sonar y el radar, unos artefactos muy complicados pero muy utiles en la navegación.

Buscando por internet, he leido que son tantas las buenas ideas extraídas de la natualeza, que los científicos han creado una base de datos en la que ya se catalogan miles de mecanismos biológicos.
Los investigadores pueden consultar dicho catálogo para encontrar "soluciones naturales a sus problemas de diseño", indica The Economist.

1 comentario:

  1. Estimado viajero,

    Mi nombre es Héctor Abascal y pertenezco al equipo de Triporg. Somos una startup que hemos desarrollado una aplicación gratuita de viajes que creo que os puede interesar conocer a ti y a tus lectores. Nos gustaría, que probases nuestra aplicación en www.triporg.org. (Disponible para IOS, Android y aplicación web).

    Se trata de una aplicación que puede planificar en pocos minutos, de manera fácil y sencilla, tu estancia en una determinada ciudad (ya hemos implementado más de 55 ciudades españolas y muchas del resto del mundo). Te recomienda qué cosas ver y hacer según tus gustos, teniendo en cuenta los horarios, el tiempo estimado de visita y las distancias entre lugares a visitar. Además aprende de los gustos del usuario con su uso gracias al algoritmo creado para ello.

    Puedes acceder a un breve manual aquí:

    http://blog.triporg.org/index.php/2012/12/10/como-funciona-triporg-parte-1/

    Si te parece interesante te agradeceríamos muchísimo algún comentario sobre la existencia de la aplicación ya que lo consideramos interesante para tus lectores, porque les ayudará a encontrar rincones escondidos de las ciudades.
    Actualmente estamos implementando nuevas ciudades y es nuestra intención seguir actualizándola y mejorándola. Estamos deseosos de escuchar tus sugerencias.

    Podríamos enviarte, si te parece interesante, más información y fotografías de la aplicación al respecto. Para cualquier duda que tengas de la aplicación, no dudes en preguntarnos.

    Mil gracias!

    Héctor

    www.triporg.org

    PD. Si este no es el canal adecuado lo sentimos, no es nuestra intención molestarte.

    PD2. Nos ha gustado mucho ciencuentones viajeros. ¡Enhorabuena y seguid viajando!

    ResponderEliminar