Un paseo por Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra a 22 Km. de Guadalajara y a 31 Km. de Madrid. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, conserva uno de los mejores recintos históricos de España. La ciudad se convirtió en importante centro cultural cuando en 1498 el cardenal Cisneros fundó la Universidad. Su urbanismo ha sido valorado por la UNESCO como el primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna.

Lo primero que vimos al acercarnos a Alcalá fue sus murallas con algunos torreones. Entramos a la ciudad por la Puerta de Madrid. En esta parte de la muralla antes del año 1788 había una de las puertas medievales y dificultaba el acceso a la ciudad, por este motivo el cardenal Lorenzana mandó derribar parte de la muralla y construir esta puerta semejante a la Puerta de Alcalá de Madrid construida 10 años antes.

Puerta de Madrid

                                                          Torreón de la Muralla

Seguimos por la calle del Cardenal Cisneros y llegamos hasta la catedral. La Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares y fue construida en 1514. Junto con la iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica), son las únicas en el mundo que poseen el título de Magistral, categoría que obligó a que todos sus canónigos fueran, desde tiempos del cardenal Cisneros, maestros de la Universidad de Alcalá, doctores en teología. De estilo gótico tardío, se edificó sobre la tumba de los santos Justo y Pastor, martirizados en este mismo lugar en el año 305.
La catedral este día estaba reservada a una boda.

Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor

                                                                 Torre de la Catedral

Continuamos por la Calle Mayor. Es la calle con soportales más larga de España. Fue un placer pasear por esta calle peatonal tan llena de vida, con una gran variedad de tiendas y con bares para poder descansar en sus terrazas. Eje de una judería, en ella se encuentran edificaciones construidas entre los siglos XV y XIX. Destaca el Museo Casa Natal de Cervantes y el Hospital de Nuestra Señora de Antezana, uno de los hospitales más antiguo de Europa en funcionamiento ininterrumpido desde el año 1483.

Calle Mayor


El Museo Casa Natal de Cervantes, es una antigua casa del siglo XVI, perteneciente a la familia de Miguel de Cervantes, donde nació el autor del Quijote en 1547. En torno de un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las estancias, recreando el ambiente que se crió uno de los escritores más importantes de la literatura universal. En los distintos aposentos se puede contemplar una magnífica colección de muebles de esta época. En el museo se conserva una de las mejores colecciones de ediciones del Quijote en diferentes lenguas.


Al final de La Calle Mayor se encuentra La Plaza de Cervantes, plaza de forma rectangular y ajardinada, La preside una estatua de Miguel de Cervantes. Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad en ella se encuentras algunas de las instituciones  mas importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, El Corral de la Comedia, Las ruinas de la Iglesia de Santa María la Mayor, que aún conserva La Torre y la Capilla del Oidor. En la Capilla se encuentra El Centro de Interpretación "Los Universos de Cervantes" y al lado un edificio que pertenece al Círculo de Contribuyentes.

Monumento a Cervantes

Quiosco de La Música y El Ayuntamiento

                                                La Torre de la Iglesia de Santa María


                                              Capilla del Oidor - Centro de Interpretación

Después de visitar el Centro de Interpretación nos dirigimos por la calle Pedro Gumiel hasta llegar a la Plaza de San Diego y en ella se encuentra el edificio principal de la Universidad declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es el mejor conjunto universitario del Renacimiento en Europa. La fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros en 1499 significó el inicio de una nueva etapa cultural y social en España. La fachada de la Universidad fue construida por Rodrigo Gil de Hontañón  entre los años 1537 y 1553. Concebida como un retablo tiene una mezcla de estilos, desde el gótico tardío al renacimiento, ornamentos y elementos del arte mudéjar, hace que sea uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI.


Por tres euros gozamos de una visita guiada en el interior de la Universidad. Primero encontramos el monumental patio Santo Tomás de Villanueva, seguimos por el patio de Filosofía o de Continuos y el tercero el patio Trilingüe. Desde este último se puede acceder al Paraninfo por su puerta principal. Esta estancia es usada como salón de actos de la Universidad y en ella se entrega todos los años el Premio Cervantes de Literatura. También forma parte del conjunto la Capilla Universitaria donde de conserva el sepulcro de mármol de Carrara del Cardenal Cisneros.

                                                  Patio de Santo Tomas de Villanueva


                                                                         Patio de Filósofos


                                                                      Patio Trilíngüe


                                                                Capilla de San Ildefonso

Aquí podéis ver los horarios de las visitas guiadas a todos los monumentos de esta hermosa ciudad.


7 comentarios:

  1. Una ciutat que té un patrimoni molt interessant i que encara no coneixem. A veure si ens animem a fer-hi una escapada!.

    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcalà és una ciutat interessant per visitar, si algun dia us trobeu als voltants de Madrid.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Madre mía, no tenía ni idea de que Alcalá fuese tan bonita. La verdad es que me han entrado ganas de conocerla. Y de paso el museo casa natal de Cervantes también.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer dar una vuelta por esta ciudad y contemplar sus monumentos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosa ciudad, preciosas las fotos, yo estuve no hace mucho y me encantó aunque la casa de Cervantes es un poco "preparada" jajajaja
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la casa de Cervantes está preparada para el turismo, pero la entrada es gratuita. A nosotros nos encantó la Universidad.
      Gracias por tus comentarios, un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar