Roma: El Panteon

El Panteon de Agripa es uno de los edificios de la antigua Roma que mejor se ha conservado, a pesar de tener casi dos mil años. La fisonomía del templo que hoy conocemos data del período comprendido entre los años 118 y 125 d.C. Fue construido por el emperador Adriano, probablemente como un regalo a “todos los dioses”, sobre los restos de dos templos anteriores. En la imponente fachada todavía se puede leer el nombre de Agripa , el yerno del emperador Augusto, quien construyó el primer templo entre los años 27 y 25 a.C. que luego fue destruido por un incendio.

M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT
(”Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)



Quizás una de las razones por las cuales ese imponente edificio perfectamente geométrico - una esfera dentro de un cilindro- ha llegado casi intacto a nuestros dias, radica en su transformación en iglesia cristiana. La peculiaridad más espectacular de esta construcción es su gigantesca cúpula de 43 m. de diametro, caracterizada por un gran foro central de 8’9 m. de diámetro -el oculos-, que constituye la única fuente de luz natural al tiempo que un “pasillo para ver el cielo. En el interior del Panteón, que cuenta con revestimientos y pavimento de mármol, se conservan las tumbas de reyes y reinas de la monarquía italiana.



El pavimento esta elevado y debajo tiene un sistema de desagües que han permitido que a lo largo de los años el agua de la lluvia que cae por el oraculo no se acumule en el interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario