Pisa, la Piazza dei Miracoli

Pisa actualmente es famosa por un proyecto arquitectónico que salió mal, la torre inclinada de Pisa, situada en la Piazza dei Miracoli junto a otras dos joyas románicas, la catedral y el baptisterio, todas ellas financiadas con el botín obtenido a raiz de la derrota de los árabes en Sicilia.
La plaza suele estar abarrotada de gente, turistas muchos de ellos fotografiándose de forma que parezca que sus brazos extendidos estan empujando la torre inclinada.



La torre inclinada de Pisa desafia la gravedad, construida por el arquitecto Bonanno Pisano cuando tan sólo había completado tres pisos empezó a inclinarse. El fenómeno se atribuyó a la inestabilidad del suelo, que hacia que la torre siguiera inclinándose. Finalmante en 1998 se colocaron unos cables alrededor del tercer piso y se ataron a estructuras en forma de A para mantener la torre mientras los trabajadores retiraban pequeñas porciones de tierra del lado norte, para contrarrestar el hundimiento del lado opuesto. La idea dió resultado y consiguió detener el deslizamiento de tierra que provocaba la inclinación.



La Catedral, Pisa la convirtió en un modelo para las iglesias románicas de toda la Toscana. Empezó ha construirse en 1064 y está revestida por dentro y por fuera de franjas alternas de mármol verde oscuro y crema, que acabaron convirtiéndose en un rasgo carecterístico del estilo pisano-románico.



El Baptisterio inusualmente redondo, iniciado por Diotisalvi en 1153, fué remodelado y continuado por Nicola y Giovani Pisano más de un siglo después y finalmente fué completado en el siglo XIV de ahí la variedad de estilos arquitectónicos

2 comentarios:

  1. Visité Pisa por segunda vez hace tres años y no ha dejado de sorprenderme, es más, la vi preciosa, es increíble que aún se mantenga en pie. Para poder visitarla habia que reservar con antelación por internet.
    Te deseo mucha suerte con el blog que acabas de empezar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haberte hecho seguidora. Se muy poco como relacionarme en un blog, intentare hacerlo bien.

    ResponderEliminar