Noruega: Trollstigveien, Oslo

A unos cien kilómetros de Alesund se encuentra la carretera Trollstigveien ("Carretera de los Trolls"), una peligrosa carretera casi arrancada de la roca cuya construcción costó veinte años (de 1916 a 1936), y corta el espléndido valle de Isterdal, a cuya derecha se alzan los montes Karintind (1544m), Dronningen, (1614m), Kongen (1786m), Bispen (1643m)y a la izquierda la mole del Trolltind (1797m), en todo el recorrido de bajada nos acompañó la cascada Stigfossen. Nos desplazábamos muy lentamente, la carretera era estrecha y en algunas curvas el autocar tenia que maniobrar para poder hacerlas, fué impresionante.




Al atardecer llegamos a Dombas, pero nos alojamos en las afuera del pueblo en un hotel pequeñito rodeado de cabañas de madera llenas de flores, en medio de la naturaleza un lugar precioso, antes de cenar salimos a dar una vuelta.



A la mañana siguiente cruzamos el valle de Gudbransdal que con sus campos llenos de pastos y cereales es una de las regiones más fértiles del país, llegando a Oslo a la hora de comer. En todo el recorrido pudimos saborear los ricos platos de pescado, comiendo mucho salmón, arenques y bacalao cocinados y macerados de distintas formas y todas riquísimas.



Oslo es la capital de Noruega, tiene 500.000 habitantes y una de las ciudades europeas que desde los años 80 del siglo XX más ha cambiado. En el siglo XIX, Eduard Munch retrataba una Oslo tenebrosa y espectral. Hoy, especialmente en los largos dias estivales, la peculiar luz de estas latitudes iluminan una ciudad alegre, viva, cordial y llena de contrastes.
Por la tarde nos dirigimos a la península Bygdoy, ella cierra por el oeste el fiordo de Oslo y es una de las metas preferidas de los habitantes de la capital por su gran número de atracciones y museos. El primero que visitamos fué el Norsk Foolkemuseum, es un bello parque donde ha sido reconstruida una pequeña y antigua ciudad noruega con más de 70 edificios de madera procedentes de todos los condados.


Todos ellos fueron construidos en los siglos XVIII y XIX, excepto la iglesia de Gol, en el valle de Hallingdal, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Esta iglesia posee una ornamentación tallada y sus frescos fueron realizados en 1652. Fué trasladada aquí en el año 1885.


Tambien visitamos el Vikingskipene. La casa de las naves vikingas, construida entre 1926 y 1932 y encierra tres embarcaciones originales y muy bien conservadas que se encontraron en el fiordo de Oslo. La nave de Oseberg, que mide 21 m. de longitud por 5m. de anchura, puede que perteneciera a la reina Asa y que se usara para sus funerales, ya que se encontró en 1904 cargada de joyas y utensilios, data de mediados del siglo IX y sus ricas esculturas ornamentales hacen que sea la más bella de las conservadas


La nave Tune de 20m. de longitud, fue descubierta en 1867, es la que peor se conserva. La nave que más impone es la de Goskstad, que tiene 23m. de eslora y 5,25 de anchura, se encontró el año 1880 y data del siglo X.



El tercer museo de la punta de la península de Bygdoy es el Frammuseet que fué edificado para custodiar la célebre nave Fram (¡Adelante!) que construyó Colin Archer en Larvik en el año 1892 para la expedición que realizó Fridtjof Nansen al Polo Norte entre los años 1893 y 1896. Desde el año 1896 hasta 1902, el barco Fram fué usado por Otto Sverdrup para explorar los mares helados de Groenlandia y Norteamérica. Entre 1902 y 1912 esta nave sirvió a Roald Amundsen para alcanzar el Polo Sur.



El Frognerpark es el parque más conocido de Noruega y uno de los más bellos de Escandinavia. Fue concebido por el escultor Gustav Vigeland, que comenzo a realizarlo en 1924. La entrada está formada por siete cancelas de hierro forjado.

El parque cubre un área de 320.000 metros cuadrados y contiene 212 esculturas en granito, hierro forjado y bronce. El puente a lo largo de un sendero central de 850 metros de largo con una barandilla de granito, 58 figuras y grupos de bronce.

Más adelante sigue la fuente, que fué la idea y el principio de todo el parque, se ralizó entre 1907 y 1914 y consta de seis figuras masculinas desnudas que sostienen el cuenco de una fuente y estan rodeados por 20 grupos de árboles de bronce con semblante humano que representan el ciclo de la vida. Aqui se encuentran diversos motivos fantasiosos con personas y animales.



Tres terrazas más arriba esta el Monolito. La columna de granito de 17 metros de altura, que data de 1925, en torno el cual 121 figuras humanas parecen luchar por alcanzar el obelisco



Al final del paseo se halla "La rueda de la vida", compuesta por siete figuras humanas.



Al atardecer nos fuimos a la ladera de Holmenkollen, con su famoso perfil, el trampolin de salto para esquiadores de 56 m. de altura, es una de las mayores atracciones de la capital, fué construido a 402 m. de altitud en las cercanías del lago Besserud, sobre las colinas que se hallan al noroeste de la ciudad. Cerca de allí está el exclusivo Holmenkollen Park Hotel Rica y cenamos en su restaurante, delante del hotel se encuentra un monumento al principe Olav.


Nos hospedamos en el centro de la ciudad al lado de la estación, de alli sale la Karl Johansgate, la gran avenida arbolada con sus principales edificios a ambos lados, hasta adentrarse en el Slottsparken donde se alza el Palacio Real. Por la noche salimos a dar una vuelta.
Por la mañana nos pusimos a visitar los edificios gubernamentales. Empezamos por el ayuntamiento que fué construido entre los años 1933y 1950, se trata de una enorme mole de ladrillo precedido de unas torres que recuerdan vagamente el estilo medieval. En la torre este se encuentra el reloj de torre más grande de Europa, cuyo diametro mide 8,5 m.. En la sala de ceremonias el rey entrega anualmente el Premio Nobel de la Paz.



El Storting o parlamento erigido por el sueco E.V. Langlet entre 1857 y 1866. Fué agrandado y adornado por artistas noruegos en 1965, en él se exhiben documentos de de la moderna historia noruega. Frente al edificio se encuentra el Sudenterlunden, un jardin con árboles, flores, fuentes y estatuas, un lugar muy agradable.



Al otro lado del jardin se construyó en 1899 el Nationaltheatret, teatro nacional que está precedido por las estatuas de los dramaturgos noruegos Ibsen y Bjornson.



Tambien encontramos el gran complejo de la Universitet. Se fundó en 1811 y el actual se realizó entre 1851 y 1854,


Al final de la Karl Johansgate se extiende el Slott Parken, parque principal de la capital, en medio del cual se encuentra el Kongelige Slott, Palacio Real que fué erigido por el arquitecto H. D. F. Linstow para Carlos-Juan XIV Bernadotte, pero en él nunca se alojó este rey. Desde 1848 ha estado habitado.



Por la tarde emprendimos el viaje de regreso a casa y desde el avión divisamos el fiordo de Oslo

4 comentarios:

  1. Que curioso lo de la nave,que maravilla las estatuas del parque y que abandonada tengo Europa, menos mal que así viajo de manera virtual.
    Gracias.

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  2. Conforme os voy leyendo los post, más alucinado quedo de este pais, al que, definitivamente iré.

    Abrazos y feliz semana.

    A Salto De Mata

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  3. M.Eugenia: Oslo no es una ciudad grande pero es muy bonita y muy interesante vale la pena visitarla.
    Recuerdos.


    Miguel: Noruega es precioso, sus fiordos y sus pequeñas ciudades hacen que sea un país digno de visitarse.
    Un saludo.

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  4. Buenas! hace poco estuve por Oslo pero simplemente por un día. Sin duda lo que más me gusto fue el parque que mencionáis. Puedo decir que la zona de las esculturas me ha parecido el mejor parque visitado ha día de hoy. Gracias por los recuerdos.

    Un saludo!

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