Un paseo por Bilbao

Partiendo del paseo del Arenal nos encontramos con el Kiosko del Arenal y la iglesia de San Nicolas patrón de los navegantes, data de 1756. Continuamos hacia la plaza Nueva, lugar de encuentro de bilbaínos y bilbaínas, muy animada por las tardes, y cerca está la catedral de Santiago, que es la iglesia más antigua de la Villa, construida en el siglo XIV.









Al salir del Casco Antiguo nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el teatro Arriaga, es un bello edificio neo-barroco construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga.




Desde el teatro, al otro lado del río, se puede admirar la preciosa fachada y un gran rosetón de estilo modernista de la estación de la Concordia, que fue construida en 1902, se accede a ella cruzando el puente del Arenal, La estación es punto final y de partida de las lineas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañia ferroviaria FEVE



Comenzaremos el ensanche bilbaíno, por la plaza Circular y siguiendo por la Gran Via Don Diego López de Haro, artería principal de la ciudad, junto a grandes sedes bancarias, encontramos edificios de gran belleza como la Diputación Floral de Vizcaya.


Llegamos hasta la plaza Moyúa, una gran fuente central con una variedad de flores de colores la rodean, esta bella plaza divide la Gran Via que junto con sus calles colindantes son el centro comercial de la ciudad. Cruzando la plaza y a tres manzanas se encuentra el Parque de Doña Casilda, la zona alrededor del estanque se convierte en un lugar de recreo para niños y mayores.




Volviendo a la Plaza Moyúa encontraremos dos llamativas entradas del Metro, unas marquesinas de acero y vidrio, denominadas "fosteritos" como reconocimiento a su diseñador Sir Norman Foster. Los bilbaínos estan muy orgullosos de su metro, y con razón, es moderno y sus dos lineas les une hasta las ciudades de Plentzia, Etxebarri y Santurtzi.



Por el camino vale la pena bajarse del Metro en Portugalete y admirar el Puente Colgante que une las dos márgenes de la ría mediante un transbordador, inagurado en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. Fue el primer puente de estas caracteristicas en el mundo y es el único que sigue en funcionamiento. A pocos metros del puente se encuentra la plaza del Solar con el monumento a Victor Chávarri y Salazar y el edificio del ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario