La Catedral de San Isaac

Llegamos a la plaza de San Isaac. En el centro se alza un gran monumento con la estatua ecuestre de Nicolás I. Su pedestal está decorado con esculturas alegóricas que representan la fe, la justicia, la sabiduría y el poder.


En esta plaza se encuentra el Palacio Mariínnski edificado entre 1839 y 1844 por orden del zar Nicolás I que regaló a su hija cuando celebró su matrimonio
La aguja dorada de El Almirantazgo se asoma detrás de la catedral al final de la calle Vozniesienki que cruza la plaza.



El edificio mas importante de la plaza es sin duda la hermosa catedral de San Isaac. La mandó construir el zar Alejandro I entre 1819 y 1858. Primero, Pedro el Grande hizo construir en el mismo lugar, una iglesia de madera en 1710, en 1717, después de un incendio, hizo construir una segunda iglesia de ladrillo y una tercera iglesia la encargó la zarina Catalina II, pero, Alejandro I la encontraba demasiado pequeña y pensó en algo grandioso, que pudiera parecerse a la basílica de San Pedro en Roma, al Panteón de París o a la catedral de San Pablo en Londres. El resultado es uno de los mas bellos edificios de San Petersburgo, coronado con una gran cúpula dorada. Se pueden subir hasta la columnata de la cúpula desde donde se puede admirar la ciudad.





Con una capacidad de 4.ooo metros cuadrados de superficie, puede albergar a 14.000 fieles. En el interior de la Catedral impresiona la diversidad de mármoles de color y la riqueza en pinturas y mosaicos. Desde 1928 la Catedral fue cerrada al culto y ahora se visita como museo.








Entre los canales Kriúkov y Griboiédov se alza con sus muros de azul celeste y cúpulas doradas la iglesia de San Nicolas de los Marineros. Construida en dos niveles, custodia en el superior, que se utiliza en verano, un precioso iconostasio tallado. El piso inferior, el de invierno, cuenta con ricas decoraciones. Llama la atención el campanario, de cuatro pisos, alejado del cuerpo principal junto al canal Kriúkov. Esta iglesia fue de las pocas que siguió celebrando culto durante la época soviética.




8 comentarios:

  1. El exterior es recioso pero el interior me ha gustado mucho. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Veo que San Petersburgo es una ciudad muy monumental y que algunos interiores esconden verdaderas joyas. Precioso!

    ResponderEliminar
  3. Precioso el interior de la catedral, unos mosaicos y pinturas dignos de ver!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de conocer Rusia, he leido todos tus relatos y es una pasada, espero que de este año no pase. Por cierto, he cambiado la dirección de mi blog, ahora es www.unperegrinoporelmundo.com sin el blogspot.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy interesante la entrada. No conozco Rusia pero leyendo tu relato y viendo las fotos entran unas ganas enormes de ir.

    Gracias por asomarte a mi blog y hacerte seguidor. Seguiré su buen blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios.

    Babyboom y Raquel
    La catedral de San Isaac es de las más bellas de Rusia, es muy grande y suntuosa, es un placer contemplar las pinturas y los mosaicos.

    MTTJ
    Realmente San Petersburgo es una ciudad muy bella con muchos monumentos y edificios dignos de admirar

    Carfot y Antonio
    Nos satisface que nuestro blog os haya provocado las ganas de visitar este país, Rusia es muy interesante.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ciudadanos cincuentones!. Quien os saluda es otro cincuentón ¡y a mucha honra! ¿verdad?.

    A mí, al igual que a Carfot y a Antonio, también me han entrado ganas de programar ¡ya! el viaje a San Petersburgo y el resto de Rusia. Enhorabuena por la crónica y por esas fotografías maravillosas.

    Si queréis intercambiamos enlaces (yo, de hecho, ya os he añadido a mi blogroll; aparte que veo que tenemos seguidores comunes. Un fuerte abrazo, ciudadanos viajeros, desde Parada y Fonda de un viajero en http://paradaconfonda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. José Manuel, será un placer intercambiar enlaces y seguir tu blog, lo hemos visitado y es muy interesante.

    Nosotros estamos rozando los sesenta, pronto cambiaremos de década, pero con muchas ganas de viajar e intentar contarlo.
    Muchas gracias por los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar