Delhi

Leyendo las aventuras que algunos compañeros han contado de su viaje por la India, hemos tenido curiosidad de visitar este país. Escogimos un circuito que salia el día 8 de mayo, tenia 11 días de duración y recorría algunas ciudades del norte de la India.


 Viajamos con Air France y tras una escala de una hora en el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris, a las 10:45 emprendimos nuestro viaje con destino Delhi. Llegamos a Delhi a las 22:30 hora de la India (el horario indio está adelantado 3 horas y 30 minutos en verano). Pasamos por inmigración, recogimos las maletas y salimos del aeropuerto. Nuestro guia nos estaba esperando. Después de las presentaciones fuimos al taxi, nos obsequió un collar de flores de bienvenida y de camino al hotel tuvimos el primer contacto con el caótico tráfico de la India.

A la mañana siguiente vino a buscarnos otro guia y después de recoger en otro hotel a una pareja joven, simpática y muy agradable, que fueron nuestros compañeros durante todo el viaje, empezamos a visitar la ciudad. Esta ciudad cuenta con 18 millones de habitantes.


El templo Bangla Sahib Gurdwara fue nuestro primer contacto con las religiones indias, que no son pocas. Los que procesan esta religión se llaman sikh que significo discípulo. Los sikhs no reconocen el sistema de castas por consiguiente todos están incluidos en las ceremonias. Tampoco creen en el culto a los ídolos, solo rezan a un Dios. Esta religión consiste en rendir servicio a la humanidad. Las comidas comunitarias son una característica de las actividades de los templos. En el recinto del templo hay una cocina, un estanque, una escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo, con cúpulas doradas. El estanque, donde se lavan los pies o se bañan, está rodeado por una serie de columnas. Para visitar el interior del templo tuvimos que descalzarnos y cubrirnos la cabeza.









No muy lejos se encontraba el Templo de Laksmi Narayan también llamado Templo Birla ya que fue erigido por el industrial B.D. Birla en 1938. Se sitúa al oeste de Connaught Place. Está dedicado a Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la buena fortuna. En toda la India la religión prohibe ir con zapatos dentro de los templos  (muy recomendable llevar calcetines). Otra característica de la India es la dificultad de hacer fotos en el interior de los templos.




Después de pasar por anchas avenidas llegamos a La Puerta de la India. Un arco de triunfo de 42 metros de altura, hecho de piedra. Está situado en la confluencia de diversas calles importantes y rodeado de un parque. Desde 1971se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti (la llama del guerrero inmortal), la cual marca la "Tumba del soldado desconocido" y está dedicada a honrar los soldados muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año.
La residencia oficial del Presidente de la India está en el otro extremo de Rajpath desde la  puerta de la India, como se percibe en las fotos.







Antes de ir a comer aún nos dio tiempo de visitar el Raj Ghat, lugar donde fue incinerado Mahatma Gandhi el 31 de enero de 1948. Una plataforma de mármol negro marca el lugar. Los indios desfilan sin parar para rendir homenaje al padre de la nación. La entrada es gratis y está abierto todos los días de 9'30 de la mañana hasta 5'30 de la tarde excepto el lunes.


14 comentarios:

  1. Hola!!
    qué ganas tengo de ir a la India, aunque a veces leo comentarios negativos debe ser un lugar impactante, y cuando veo las fotos tan bonitas y coloridas más ganas me dan de ir. Estaré atenta a las próximas entradas, me interesa mucho este destino. Un saludito desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que han visitado la India dicen que es un país que enamora o aborrece. Nosotros no llegamos a ningún extremo, nos gustaron sus monumentos y comprendimos que su forma de vivir y sus costumbres son muy diferentas de las nuestras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Por un error he borrado tu comentario. Te pedimos disculpas. La respuesta a tu pregunta es que nunca tuvimos la sensación de peligro. Aun que la mayoría de las visitas las hicimos con guía, salimos solos a visitar las ciudades y cogimos algún tuc-tuc para alguna visita por libre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me viene de fábula la info de Delhi. Este verano pasaré por allí y por Agra antes de viajar a Nepal. Así que estaré muy pendiente de tus entradas ante de irme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delhi es una ciudad con muchos monumentos, somos conscientes que nos quedó mucho por ver. Infórmate bien y prioriza. Nepal tiene que ser impresionante.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayais viajado a India, a mí es un país que me ha enganchado y estoy deseando leer vuestras aventuras por allí. El primer día ha sido muy completo como toma de contacto, nosotros no pudimos visitar el Raj Ghat por las manifestaciones que había a favor de Anna Hazare así que tendremos que volver porque la historia de Ghandi me llama mucho la atención.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carfot.
      A nosotros este país nos gustó, la grandiosidad de sus monumentos, el colorido del ambiente, la amabilidad de la gente. Por suerte no tuvimos ninguna experiencia negativa.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo al contrario de mucha gente no puedo hablar bien de la India porque en cuanto la pisé estaba deseando volverme a España, cosa rara en mí pero tengo que reconocer que fue toda una experiencia!!!! Vuestro primer día fue movidito, espero vuestros relatos para ver qué tal os fue por allí. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom.
      Nosotros íbamos curiosos y un poco asustados por lo que pudiésemos encontrar y no fue tan grave como nos temíamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Creo que India es el país que genera más contradicciones al viajero, o te encanta o deseas escapar desde el primer instante. A mí me gustó mucho pero hace ya 17 años que estuvimos por allí y no sé si lo cosa habrá ido a mejor o a peor. He leído que el acoso y las estafas a los viajeros independientes es terrible pero por lo que parece vais en viaje organizado, por lo que en ese sentido supongo que os ahorraréis algunos dolores de cabeza. Ya iréis contando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si en los años en que fuiste tu en las calles había tanta basura y montones de escombros. Pero ahora estaba todo patas arriba parecía que el país estaba en obras. Aunque el viaje estaba organizado, tuvimos ratos libres para pasear y visitar algún monumento por libre. La sensación de acoso y ganas de timarnos no la tuvimos en ningún momento. En India como en China el regateo es obligado, pero nada más.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buen reportaje y fotos. Desde luego que India es como dice Maria Teresa un país que amas o detestas. Particulamente es un pais que me fascina y las imágenes que nos dejáis me han hecho evocar muy buenos momentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Fernando gracias por tus comentarios. Haber conseguido que con nuestro blog hayas recordado tu viaje por la India nos complace muchísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar