Cerca de la entrada al Taj Mahal, un grupo de mujeres con trajes muy coloristas, estaban sentadas en el suelo descansando. Cuando nos vieron con la intención de hacerles una foto, todas se pusieron de pie y se arreglaron para salir guapas. ( La coquetería en las mujeres es igual en todos los países ).
A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el Taj Mahal, subimos al carro correspondiente que nos llevaría hasta la puerta Este. Antes de entrar hay que pasar un riguroso control porqué esta prohibido entrar casi todo, incluido la cámara para filmar. Con la entrada te dan una botella de agua y unas pantuflas para no tener que sacarte los zapatos antes de pasar al recinto de mármol . Pasada la puerta se encuentran las estancias de los guardias que antaño vigilaban el mausoleo. Un gran patio precede a la puerta Darzawa que da acceso al recinto.
Pasada la Darzawa ya se puede contemplar el magnífico monumento. La primera visión es deslumbrante, el mausoleo de mármol blanco aparece al fondo de un largo jardín. Un canal de agua y fuentes de bronce dividen el camino que conduce al mausoleo entre una doble fila de cipreses. Plantado en el centro de una inmensa plataforma, se alza una combinación perfecta de arquitectura de la India y de Persia.
La historia de este gran monumento es sabida por todos. Construido entre 1631 y 1653, el Taj Mahal está dedicado al amor que un emperador, Shah Jahan, perdió de forma trágica. La muerte de Mumtaz Mahal, su eterna compañera de una gran belleza, destrozo el corazón del monarca. Loco de tristeza, hizo la promesa de construir un maravilloso monumento en su memoria.
Se dice que en la construcción del Taj Mahal se gastaron más de treinta y un millones de rupias y 20.000 hombres tardaron veintidós años en terminarlo. El mármol blanco utilizado para realizar esta espléndida obra fue traído de Makrana en Rajasthan a 300Km. de distancia y se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas como jaspe, jade, turquesas, zafiros....... traídas de toda Asia. La entrada principal al Taj es una estructura de tres pisos, decorado con incrustaciones y ornamentos. En las inscripciones del Corán en mármol negro, las letras están graduadas en cuanto al tamaño para que parezcan uniformes desde abajo. Acompaña el recinto cuatro minaretes.
En el interior del recinto se encuentras el cenotafio de Shah Jahan con perfecta simetría en todo el conjunto solo rota por el cenotafio de Mumtaz Mahal enterrado 35 años más tarde. Las dos piedras sepulcrales están vacías, las autenticas tumbas se encuentran debajo en una cripta cerrada al público. Con la imposibilidad de hacer alguna foto dentro del mausoleo, he encontrado esta en la red.
Acompañan el conjunto, a uno y otro lado de forma simétrica, dos edificios de gres rojo, una mezquita y la Mehmankhana (Casa de huéspedes).Para ir a visitar la mezquita había que hacer bastante cola, así que visitamos el Mehmankhana, nos dijeron que era una réplica de la mezquita. Son hermosos edificios, pero quedan eclipsados por la belleza del mausoleo.
Después de pasear y contemplar esta maravilla nos despedimos del recinto dichosos de haber podido admirar este espectacular monumento. Con razón la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
















































