Fatehpur Sikri (ciudad
de la Victoria),
situada a 37 kms de Agra, fue construida por el emperador mogol Akbar
Jalal-ud-din Mohammad en 1572 en agradecimiento a un santo ermitaño
llamado Sheikh Salim Chisti que vivía en la colina de Sikri. La bendición del
santo le trajo los tres herederos por tanto tiempo deseados. Sin embargo,
esta capital fue abandonada a los quince años de su construcción debido a la
escasez de agua potable. Ahora los turistas nos acercamos a esta ciudad vacía
para poder imaginar la grandeza de aquella época
Una ciudad
predominantemente de arenisca roja, donde los palacios han resistido las
alteraciones del tiempo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.Algunos turistas del país visitando Fatehpur Sikri
Entramos por la puerta de Agra y nos encontramos un cuidado jardín, al fondo vemos un pabellón rectangular con cinco aberturas iguales . Este edificio es el Diwan-i-Aam o Salon de las Audiencias Públicas, a los lados hay algunos claustros donde se sentaban los peticionarios y litigantes.
Cruzamos esta estancia y nos encontramos con un gran patio llamado Pachihisi. Se trata de un gigante tablero de parchís donde los peones eran personajes vivos. Esclavos y sirvientas que se desplazaban a merced de los caprichos del rey.
A la derecha del Diwan-i-Aam encontramos el Diwan-i-Khas o Sala de Audiencias Privadas. Su interior está dominado por un enorme pilar ricamente tallado que sostiene uno de los capiteles mas complicados jamás concebidos. Una disposición circular de los soportes que sostienen una plataforma circular, unidos por cuatro diagonales "puentes" que unen las galerías colgantes a cada esquina del edificio. Se dice que el emperador solía sentarse aquí, en esta plataforma circular y charlar de temas religiosos.
Una pequeña sala sin una arquitectura remarcable llamada Ankh Machauli, servia para depositar las joyas, el oro y la plata en los orificios todavia visibles. En una esquina del edificio hay una pequeña estructura, llamada el Quiosco del Astrólogo. Lo más interesante aquí es la escultura de los dinteles, que ondulan graciosamente como la trompa de un elefante.
Otro bello edificio es el Pabellón de la Sultana Turca, una pequeña y hermosa estancia. El techo de piedra, las tallas en sus frisos, soportes, columnas y pilastras, son tan intrincados que parecen ser obra de talladores de madera, en lugar de maestros en esculpir la piedra. Los paneles que representan escenas de caza, las aves retozando en los árboles y las ramas, todo bellamente esculpido, son una verdadera delicia para los ojos del espectador.
En medio de estos edificios se halla la Anup Talao o la piscina Perless, tiene escaleras que conducen hasta el agua, con una bella isla central de 9,04 mtrs cuadrados denominada Rumi Sultana donde antiguamente se situaban los músicos. Las cuatro pasarelas para acceder a la isla descansan sobre columnas de piedra con capiteles de soporte. Ahora la profundidad de este estanque es menos de un metro.
En el extremo sur del estanque, había el Kas Mahal, (los aposentos privados de Akbar). Todo lo que queda es una plataforma de piedra sobrealzada a modo de lecho real y algunas hornacinas donde el emperador guardaba sus preciosos manuscritos. A través de una pequeña ventana, Akbar se mostraba a sus súbditos. Un detalle curioso es que no había escalones para subir a la cama, pues Akbar era llevado hasta allí por sus hombres.
Entramos en el Palacio de Jodh Bai, uno de los conjuntos mas extensos de la fortaleza. Un gran patio rodeado por varios edificios, de los cuales los principales constituían las residencias de verano y de invierno de la esposa hindú de Akbar y su madre, así como algunas de sus concubinas. Se distinguían por sus tejados azules. Estos edificios, protegidos por una guardia de fieles rajputas y de eunucos, eran los más importantes del palacio.
Por último entramos al Palacio de Birdal, residencia de uno de los principales ministros de Akbar. Encontramos los pabellones más decorados de Fatehpur, con todas sus paredes interiores y exteriores llenas de adornos de estilo indio-musulmán.
Desde luego que Fatehpur Sikri es uno de los lugares más impactantes de India. El único pero que le pongo es la cantidad de moscones y buscavidas que no te dejan en paz, pero por lo demás es un sitio precioso. Buen post.
ResponderEliminarMuchos sois los que habláis de los pesados buscavidas de la India que insisten en venderos algo, pero nosotros no sufrimos estas desagradables situaciones. Tal vez, con el tremendo calor que hacia estaban todos protegiéndose del sol y no querían achicharrarse como nosotros.
EliminarSaludos.
No había visto nunca un capitel como el del Diwan-i-Khas. Un sitio precioso que no dudaré en visitar si algún día me dejo caer por India...
ResponderEliminarSaludos!!
Haras bien en visitarlo porque los trabajos que hay en las piedras de estos edificios son magníficos.
EliminarUn abrazo.
Vaya sitio más espectacular! cuando leo entradas sobre la India me fascina eso templos y palacios tan suntuosos, debe ser un contraste brutal con la realidad de la calle. Desde luego que merece ser Patrimonio de la Humanidad. Un abrazo.
ResponderEliminarEn la India se pueden encontrar muchísimos templos y palacios muy bellos ya que fue un país con mucha riqueza donde los maharajas vivían con mucha opulencia. Ahora la India convive con la pobreza que hay en la calle y estos palacios tan lujosos.
EliminarSaludos.
Qué sitio tan bonito! Me encanta este tipo de arquitectura! Y qué suerte tenía Akbar no? Para qué iba a subir escalones teniendo a sus hombres que el subían jejeje. Un abrazo!
ResponderEliminarEstas excentricidades entran dentro de los gobernantes de la época. ¿Si tenían sirvientes, para que hacer ejercicio? Bromas a parte, todos los edificios son muy hermosos.
EliminarSaludos.
Lo cierto es que con entradas como estas, con ese nivelazo de detalles informativos, potencian más aun mis ganas de viajar al fin a la India. A ver si lo consigo y me animo al fin.
ResponderEliminarAbrazos.
Antonio anímate y ve a visitar este país tan lleno de contrastes donde pueden convivir los grandes monumentos con las calles llenas de escombros y suciedad. Gracias por tus comentarios.
EliminarSaludos.
Es un lugar precioso y cuesta imaginar que fuera abandonado después del trabajo de debió suponer levantar la ciudad. Hay varias teorías sobre los motivos de su abandono, aunque como comentas el más probable fuera la escasez de agua potable.
ResponderEliminarUn abrazo
Las fuertes sequías que asolaron la zona era una razón bastante concluyente y fue una lástima porque tenia que ser una ciudad muy hermosa.
EliminarAbrazos.
Hola Cincuentones,
ResponderEliminarCuando visité la India, no tuve la suerte de conocer Fatehpur Sikri, así que me ha venido muy bien leer el relato para saber más de su historia y de su arquitectura.
Saludos.
Víctor, a todos nos pasa que nos quedan lugares por visitar y leyendo los blogs completamos las visitas. El tiempo es limitado y no da para todo lo que desearíamos ver.
EliminarUn abrazo.
Un lugar impresionante que cuesta creer que fuera abandonado aunque el agua es vital para vivir, no me extraña. Es un lugar que merece ser visitado si se viaja a la India!!! Un abrazo. ;-)
ResponderEliminarLo que cuesta creer es que no tuvieran previsión de la escasez de agua y construyeran esta ciudad tan preciosa para tener que abandonarla tan pronto.
EliminarSaludos.
Precioso reportaje, como todos los vuestros. Yo iba a subir a mi blog un post sobre este mismo lugar, que he visitado este verano; pero ahora ya está muy alto el listón ...jeje. Si finalmente lo subo, lo dedicaré a vuestro blog, por supuesto.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Muchas gracias por tus comentarios. Creo que exageras, yo algún día subiré un post de Khajuraho y pienso lo mismo que tú, no estar a tu altura. Creo que entre todos hacemos una completísima guía para futuros viajeros.
EliminarSaludos.
Hola, buenas tardes. Me encantan vuestros reportajes, con estas fotos tan cuidadas y, en concreto éste... la arquitectura de la zona se aprecia en todo su esplendor. Es una maravilla!! Un gran saludo!! ;-)
ResponderEliminarRealmente es una ciudad preciosa. No son las fotos las que son cuidadas, la arquitectura está esculpida de forma maravillosa. Gracias, comentarios como los vuestros nos animan a seguir.
EliminarUn abrazo.
Ya comenté esta entrada en su día así que hoy escribo para informarte de que si te pasas por mi blog verás que tienes un regalito en forma de una merecida nominación!! :)
ResponderEliminarGracias por pensar que este humilde blog mereciera un premio. Intentaré encontrar un hueco para contestar las preguntas.
EliminarSaludos.
Qué completo el post. Enhorabuena, saludos viajeros cincuentones (yo también, jajaja).
ResponderEliminarGracias por pasarte por el blog Paco. Nosotros, ahora, hemos empezado la década de los sesenta. Tendremos que cambiar el nombre del blog.
EliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarNo encuentro otra manera de contactar que a través de los comentarios...yo también soy un "cincuentón viajero"...te he puesto un enlace en mí página de fotografía y viajes
http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com
.. a lo mejor te gusta y me añades a los blogs que visitas ;-)
Saludos
...por cierto para que las fotos tengan las medidas adecuadas y no se vayan de los márgenes del blog, busca la herramienta gratis llamada "Pixelruler" mides el espacio y le das a las fotos esa dimensión indicada.
https://www.easytypingjob.com/
ResponderEliminarPart time full opportunity for students stay at home mom freelance easy typing job online captcha solving data entry work from home based Guaranteed Payments