Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es una de las mas antiguas localidades de la provincia de Zamora, documentada por primera vez en el año 509 en unas actas del concilio de Lugo. La población está asentada a orillas de los ríos Tera y Castro. La villa está situada dentro del Parque Nacional del Lago de Sanabria. Al entrar en el núcleo histórico nos encontramos con la Plaza del Arrabal donde hay una bonita fuente conocida como El Pilón, le sigue una calle de piedra que va ascendiendo hasta llegar a la Plaza Mayor donde podemos contemplar la iglesia parroquial de Nuestra Sra. del  Azogue y el Ayuntamiento.


Las calles empedradas acompañan a casas con muros de piedra, tejados de pizarra, balcones de madera, aleros salientes y algunas galerías acristaladas. Paseando por estas calles pudimos contemplar algunas casas señoriales con antiguos blasones familiares testimonio de una historia, vestigio de un pasado señorial y otras casas más sencillas adornadas con muchas flores de alegres colores.











Llegamos a la Plaza Mayor y nos encontramos con la Casa Consistorial o Ayuntamiento. El edificio es del Siglo XV, una edificación  sobria construida con enormes  bloques de granito, con dos plantas porticadas, rematadas con elegantes torreones en forma de pirámide a ambos lados.





Frente al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. del Azogue patrona de Puebla. Los orígenes de este curioso nombre se remontan a un término árabe cuyo significado era mercado, indicándonos el uso mercantil que tuvo la Plaza Mayor. La iglesia fue construida a finales del siglo XII, de esta época conserva sus restos románicos en los muros laterales de la nave y el hastial con su portada. La puerta meridional, se encuentra situada bajo un porche y consta de tres arquivoltas. Los capiteles románicos de la puerta occidental muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. En los fustes de dicha puerta aparecen cuatro figuras humanas adosadas, ataviadas con el atuendo de la época. No menos curioso es la cabeza humana que sobresale por encima de las arquivoltas de la puerta de la fachada occidental, insertada sobre el muro.






La pequeña ermita de San Cayetano se encuentra adosada a la Igresia de Ntra. Sña. de Azoque cerca del castillo. De estilo neoclásico fue construida en el siglo XVIII por la familia Ossorio. El exterior tiene diferentes ornamentos como escudo, pilastras, rosetón...Posee una fachada bellamente ornamentada que contrasta con el entorno.




El Castillo de los Condes de Benavente fue edificado en la segunda mitad del siglo XV bajo el mandato del IV Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso Pimentel. Construido en un amplio llano de la cumbre de la precipitada mole de roca por donde discurre la Villa. A 960 m. de altitud, es innegable que el lugar y el emplazamiento hacían de esta fortaleza algo inexpugnable.







La localidad de Puebla de Sanabria es un lugar privilegiado por la situación que está ubicada, rodeada de extensiones boscosas pertenecientes al Parque Nacional. Este parque ocupa una extensión de 22.365 hectáreas. En su entorno natural protegido se halla el mayor lago glaciar de la Península Ibérica, rodeado de montes verdes. Dentro de los límites del parque también podemos encontrar varias lagunas y arroyos.







12 comentarios:

  1. Un pueblo precioso. De la provincia de Zamora no conozco nada de nada y ya hace tiempo que me ronda por la cabeza porqué me han contado algunas cosas que han despertado mi curiosidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo visitamos este verano de camino hacia Galicia. Encontramos que era una zona muy bonita y muy interesante para visitar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de fotos y de sitio, no conozco nada de esa zona y ya veo que estoy tardando. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez tienes ocasión de visitar esta zona podrás comprobar que hay rincones muy hermosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. www.amigosdezamora.es.

    Un pueblo magnifico para visitar asi como la comarca sanabresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos de paso, pero vimos que esta zona merecía pasar unos días en ella para poder saborearla.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuanta belleza encierra esa España casi desconocida para mi, me gusta la construcción de las casas que se hablan entre ellas en esas calles estrechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Pi. Tienes mucha razón, España tiene rincones muy hermosos donde la historia se asoma a través de estas estrechas calles.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Puebla de Sanabria, al lado del magnífico lago es un lugar mágico, que además está provisto de una leyenda preciosa, la de la noche de San Juan.

    Gracias por este interesante reportaje.

    Más abrazos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Un pueblo precioso
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  7. He estado en Zamora pero no conozco Puebla de Sanabria, me ha parecido un lugar precios con sus calles empedradas y sus muros de piedra. Lo tendré en cuenta para una escapadita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, voy en Junio a Puebla y quisiera saber si es seguro hospedarse en la zona de el Zócalo, gracias!!!

    ResponderEliminar