Valença y Tui

Valença do Minho es una ciudad del norte de Portugal que hace frontera con el sur de Galicia y unido al Concello de Tui por el puente de la autovía A55 y por un puente de hierro construido en 1886 llamado Puente Internacional.
La fortaleza de Valença, el más emblemático de sus iconos, marca su presencia en la cima de una colina que muestra la grandeza de uno de los más antiguos pueblos portugueses, cuya magnificencia es tal vez responsable de la primera impresión que tenemos cuando llegamos.


En el interior de las murallas existe un grupo muy interesante de iglesias y capillas de diferentes períodos históricos, que muestran la importancia de la Fortaleza, como eje principal del Pueblo de Valença. Estos monumentos religiosos son dignos de una visita, ya que por diversas razones, son ejemplos notables de la arquitectura religiosa portuguesa. Construidas durante el siglo XII, la Iglesia de Santa María dos Anjos famosa por su arquitectura románica y gótica y la Iglesia de San Estevâo, sede de la Colegiata. La Iglesia de Misericórdia y la Capilla Militar del Buen Jesús, se construyeron más tarde respectivamente en los siglos XVI, XVII y XII y nos revelan una arquitectura diferente, fundamentalmente con características del barroco y del neoclásico.



El !4 de marzo de 1928, la Fortaleza de Valença fue clasificada como Monumento Nacional, por lo que se ha dado notoriedad a este compuesto notable patrimonial, que reune elementos de la arquitectura militar medieval y moderna, creando uno de los monumentos militares más importantes existentes en Portugal. Su perímetro amurallado tiene una longitud de 5 Km.



Más recientemente, la comarca de Valença y el Ayuntamiento de Tui han estado reuniendo esfuerzos para el reconocimiento por la UNESCO de la Fortaleza de Valença, el Puente Internacional y la Catedral de Tuy como Patrimonio de la Humanidad.



Las magníficas condiciones naturales de este entorno posibilitaron el asentamiento humano de Tui desde tiempos remotos. Tras la invasión musulmana y los ataques vikingos los reyes pondrán la ciudad bajo el señorío del obispo (cuya sede se documenta desde el siglo V). Tuy a lo largo de la Edad Media y Moderna será el centro religioso, administrativo, militar y comercial del sur de Galicia.

Conserva la ciudad restos de los recintos amurallados levantados para su defensa. Construidos en la época medieval durante los siglos XII y XIII que se ampliaron en los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal. Durante la edad media Tui vivió siglos de esplendor, época de la construcción de su bella Catedral máximo exponente de la riqueza artística de la ciudad, iniciada en el siglo XII, se realizaran en estilo románico su planta y muros exteriores portada norte. La fachada principal es gótica, la primera de este estilo realizada en la Península Ibérica, en su tímpano diversas escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo. El claustro es el único gótico conservado en las catedrales gallegas.



Cerca de Tui se encuentra el Monte Aloia, declarado Parque Natural en 1978,comprende una extensión de 746 hectáreas. Posee un recinto amurallado de la época galaico-romana y una pequeña ermita dedicada a San Xián,reconstruida en el año 1713 sobre un templo románico. Destacar la casa forestal de curioso diseño realizado por el ingeniero Don Rafael Areses, ahora Centro de Interpretación de la Naturaleza. Existen diversas rutas de senderismo en este Parque Natural.

6 comentarios:

  1. Un lugar precioso. Estuve cuando era niño en Tui pero casi no recuerdo nada. Gracias por las fotos y por la entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por comentar. Valença y Tuy son dos ciudades interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. no conozco Valencia y es una pena por lo que veo!!!
    un saludo y nos leemos, te esperamos en nuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos. Nosotros intentamos llegar a vuestro blog y no lo conseguimos
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No conocía estos dos lugares pero apuntados quedan porque veo que merecen mucho la pena. Saludos viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por el blog. Si alguna vez viajas a Galicia estas son dos ciudades a visitar.
      Un saludo.

      Eliminar