Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Empezamos a contar nuestro viaje en Argentina por uno de los lugares que mas nos impresionó, El Parque Nacional Los Glaciares, junto al imponente glaciar Perito Moreno.
Llegamos a El Calafate una pequeña ciudad desde donde salen las excursiones hacia el glaciar Perito Moreno que se encuentra a 82 Km. de distancia.

El Parque Nacional Los Glaciares de 717.800 ha. de superficie, comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una extensa parte de la cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste, y la árida estepa patagónica al este. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1881. Lo mas destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que ocupa en total una superficie aproximada de 2.600 Km. cuadrados. Algunos de los mas grandes son  el glaciar Upsala, el Vietma y otros. El glaciar Perito Moreno tiene una longitud de 30 Km. y 4 Km. de ancho. Es el más conocido debido a su gran accesibilidad.


A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el glaciar, en el camino pudimos contemplar el lago Argentino el mayor y mas austral de los grandes lagos patagónicos de la Argentina. Tiene una superficie de 1415 Km. cuadrados y una profundidad media de 150 m. alcanzando en algunos puntos los 500 m. Tiene un cuerpo principal y sus ramificaciones irregulares se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares y en ellas desaguan varios de los grandes glaciares.
Las aguas del lago tienen un precioso color esmeralda debido a las partículas minerales suspendidas en el agua, provenientes de la abrasión del glaciar contra sus lechos rocosos, que por su microscópico tamaño no llegan a sedimentarse en el fondo.


Estuvimos recorriendo varios Kms. de la árida estepa patagónica. En ella la vegetación esta compuesta por plantas adaptadas a condiciones de escasa humedad y fuertes vientos. Arbustos de pequeño porte, espinosos y de forma globosa, junto con pastos de hojas dura, proporcionan cierta protección al suelo evitando la erosión, ademas sirven de alimento para vacas, guanacos y al ñadú petiso, también conocido como choique.
El cóndor sobrevuela este ambiente pues en él suele encontrar alimento. Lo mismo ocurre con águilas y otras rapaces.





De pronto allí apareció y a lo lejos se podía divisar su grandiosidad. Paramos en el Mirador de los Suspiros para poder contemplarlo y hacer las primeras fotos del glaciar Perito Moreno.
Nos acercamos al puerto Bajo de las Sombras, ubicado a 6 Km. del mirador del Glaciar y subimos a un catamarán que nos conduciría por el Brazo Rico del Lago Argentino hacia las verticales paredes del lado sur del glaciar.





La excursión se llama "Safari náutico" y el catamarán llega a pocos metros de las impresionantes paredes verticales del glaciar. Es aquí, frente al glaciar, donde se pueden admirar estas impresionantes torres de 60 o 70 metros de altura que se imponen frente a ti y este color azul tan hermoso de sus grietas. El catamarán se para unos momentos para poder escuchar los crujidos del hielo debido a los movimientos del hielo en su interior. A veces un gran estruendo lo protagoniza el desprendimiento de un bloque de hielo que se precipita hacia el lago con gran estrépito.



Cuando terminamos el recorrido en catamarán nos dirigimos en el autocar hacia las pasarelas de la Península de Magallanes. Estas pasarelas se encuentran frente al Perito Moreno y facilitan una visión del conjunto. Los distintos niveles de las pasarelas permiten contemplar con todo su esplendor diferentes perspectivas. Desde el primer nivel se puede apreciar parte de la gran extensión que tiene el glaciar. Poco a poco vas bajando los cuatrocientos metros hasta niveles inferiores sin dejar de contemplar tanta belleza hasta llegar al último nivel, el mas cercano al glaciar.







Nosotros nos quedamos a un mirador del nivel medio y nos comimos un bocadillo para poder dedicar el máximo de tiempo contemplando tanta belleza y esperando que la suerte nos complaciera con algún desprendimiento. Nuestra paciencia fue recompensada, de pronto oímos un gran estruendo y frente a nosotros se desprendió un trozo de hielo, no muy grande, pero nos dimos por satisfechos.




El glaciar Perito Moreno  avanza gradualmente hasta alcanzar la costa de enfrente, donde se encuentran las pasarelas en la península Magallanes formando un dique de hielo cerrando el Brazo Sur del Lago Argentino impidiendo el paso que las aguas. La tremenda presión sobre el dique produce filtraciones y termina fracturandolo, socavandolo y finalmente rompiendolo, originando un espectáculo de los más imponentes que puedan presenciarse. Hace unos pocos días ocurrió este gran fenómeno de la naturaleza. Fue precisamente en el día 10 de marzo pasado a 10.55  horas cuando unos 4.000 turistas pudieron contemplar la gran ruptura. Video bajado de YouTube



El siguiente día nos esperaba otra excursión donde admirar otro prodigio de la naturaleza. Salimos dos catamaranes uno tras otro del puerto Punta Banderas. Empezamos a navegar por el lago y pronto divisamos estos enormes bloques de hielo de un color azul intenso que flotaban en el agua.  Algunos tenían formas caprichosas como si de una escultura se tratara.







Llegamos lo más cerca posible del glaciar Upsala, uno de los mas grandes del parque, forma una lengua de hielo de 50 Km. de largo por 10 Km. de ancho. Los guías nos dijeron que hace poco se podía navegar cerca del  frontal, pero ahora el paso esta cortado por infinidad de icebergs y tuvimos que conformarnos con verlo de lejos ya que era imposible acercarse mas.



Durante el recorrido también nos acercamos al glaciar Spegazzini. Tiene una superficie de 66 Km. cuadrados y un ancho de promedio 1,5 Km. con un frente de 135m. de altura convirtiéndolo en el mas alto del Parque de Los Glaciares y en uno de los más importantes.






Regresamos a El Calafate satisfechos de haber contemplado una de las grandes maravillas de la naturaleza. Estos glaciares tan inmensos imponen una gran emoción, son un regalo para los sentidos.
Como que nuestro avión salia al día siguiente por la tarde, dedicamos la mañana para dar una vuelta por Calafate y en el almuerzo degustamos un típico y rico asado argentino.




Esta característica población fue fundada en 1927. Al principio fue paradero de carretas que iban y venían portando lana de oveja. En la década de los 40 comenzó la construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Esta institución trajo la electricidad, caminos,puentes y otras infraestructuras. Su crecimiento turístico aumento paulatinamente hasta convertirse en el centro turístico más importante de la zona.
En esta pequeña ciudad su centro se extiende sobre la calle principal la Avenida del Libertador donde confluyen los principales restaurantes, pubs y tiendas de diversos artículos.    






5 comentarios:

  1. No crec que hi hagi color blau tan bell i pur com el del glaç dels glaciars. Encara que n'he vist a Canadà i alguns a Europa, aquests glaciars de la Patagònia han de ser tot un espectacle. Quines ganes!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosaltres no n'hem vist gaires de glaciars i aquests ens van semblar preciosos.

      Una forta abraçada

      Eliminar
  2. No crec que hi hagi color blau tan bell i pur com el del glaç dels glaciars. Encara que n'he vist a Canadà i alguns a Europa, aquests glaciars de la Patagònia han de ser tot un espectacle. Quines ganes!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada! Tiene que ser emocionante estar ante tal belleza e imagino que en persona es mucho más impresionante de lo que vemos en fotos. Espero poder conocerlo algún día. Bonitas fotos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las fotos no hacen justicia frente a esta belleza.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar