Tarragona: El Fórum Local, el Anfiteatro, Tarragona actual

Pero aun quedan dos monumentos romanos de gran importancia situados fuera del casco antiguo, uno de ellos es el Fórum Local, era el núcleo de la vida política, social y económica y se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Lleida cerca del mercado central.



El Anfiteatro Romano situado junto al mar, era un edificio para espectáculos de luchas de fieras, gladiadores y ejecuciones públicas. El de Tárraco fue construido a principios del siglo II d.C.Actualmente se conserva parte de la grada tallada en la roca, muy erosionada y parte de la grada meridional. A inicios del siglo VI de edificó una basílica visigoda para conmemorar el martirio de San Fructuos, sobre la cual se estableció la iglesia medieval de Santa María del Milagro.






Cerca del Anfiteatro está el Balcó del Mediterrani rodeado por una antigua barandilla de hierro forjado por Joan Miquel Guinar, en el inicio del siglo XX y ofrece una bonita panorámica sobre el mar Mediterráneo



De espaldas al mar y mirando la Rambla está la estatua de Roger de Lauria, era un Almirante al servicio de la flota Catalana en tiempos del Rey Pedro II el Grande. Este fue el primer monumento que se instaló en la rambla al principio de su urbanización en 1854.



La Rambla es una linea recta de unos 1.000 m. de longitud, en su inicio llegaba hasta la Fuente del Centenario con cuatro esculturas de Viladomat, pero en 2.006 la alargaron hasta la Plaza Imperial Tárraco. A lo largo de la rambla hay diversos monumentos y bancos donde sentarse para descansar después de haber dado un buen paseo y haber contemplado las numerosas tiendas que hay en las aceras laterales.




Cerca de Tarragona a unos seis kilómetros de la ciudad en dirección a Valls se puede admirar un acueducto llamado El Pont del Diable. Se construyo en el siglo I para abastecer de agua a la ciudad, procedente del río Gaià. El tramo conservado tiene unos 200m. de largo y 26 de altura con doble linea de arcadas.



En la carretera de Barcelona a seis Km. de la ciudad se encuentra otro monumento romano, La Torre de los Escipions, monumento sepulcral situado a los pies de la vía Augusta. Está construido con grandes sillares, es de planta cuadrada y data del siglo I d. C.



Por la noche dimos una vuelta por el Serrallo, barrio de pescadores y la iglesia de San Pere su patrón.










Tarragona tiene unas playas magníficas, largas y amplias con fina arena, pero la mañana siguiente la pasamos paseando por las diferentes calas, pequeñitas pero muy hermosas, que hay entre La Pineda y Salou, que se encuentran a unos 15 Km. de Tarragona,.



















4 comentarios:

  1. Hola
    Ya he vuelto que he estado toda la semana fuera, por trabajo.

    Tarragona la conozco bien, y las playas de Salou, y más las de La Pineda.
    Tarragona es una ciudad rica en restos romanos, muchos de ellos, tal y como se ve en vuestro post , muy bien conservados.

    Me parece muy útiles estos post de Tarragona (como todos los que haceis) pués aportan una gran información viajera.


    Besicos y abrazos¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  2. El acueducto me impactó. Las fotos preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El acueducto me impactó. Las fotos preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Miguel, nos satisface mucho que encuentres útiles nuestros post, estos comentarios nos animan a seguir.
    Gracias.



    M. Eugenia, nos alegramos que te gusten las fotos, como dices en el anterior comentario, Tarragona tiene mucha luz gracias al Mediterráneo.
    Saludos.

    ResponderEliminar