Nueva York

En el año 2000 viajamos a Estados Unidos haciendo la ruta noreste, visitando Nueva York, Filadelphia, Washington y las cataratas de Niagara.

Vamos a hacer memoria y empezamos por Nueva York, la ciudad más famosa del mundo, la que contiene más variedad de etnias y la más mitificada, seguramente por el cine. Paseando por sus calles es fácil recordar las múltiples películas que en ella se han rodado.

Iniciaremos el recorrido por la ciudad concretamente con el World Trade Center, dos torres austeras de acero y cristal de 412 m. de altura que erguidas hacia el cielo simbolizaban el mundo financiero.

Aquel 11 de setiembre de 2001 no podíamos dar crédito lo que estábamos viendo por la televisión. Pensar que habíamos contemplado las espléndidas panorámicas desde su alto mirador y las fotos hechas junto la esfera que había en el centro de la plaza. Este día todo se esfumó causando casi 3.000 víctimas. El dolor de esta enorme tragedia jamás se podrá olvidar.



Bajando por Trinity Place Church, cerca de lo que es hoy la Zona Cero, podemos encontrar la Trinity Church, una pequeña iglesia del año 1846 con su cementerio al lado, siguiendo por Wall Street está el Federal Hall National Memorial, al pie de sus escalinatas, en la película Ghost se hace un donativo de 4.000.000$ a unas monjas para los pobres, y frente este edificio en Broad Street nos encontramos el New York Stock Exchange (la Bolsa).


Hicimos un recorrido con helicóptero por Nueva York.



En 1890 Ellis Island era la principal aduana para los millones de pasajeros que llegaban a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York. Actualmente el edificio principal alberga el Inmigration Museum que está dedicado a los pobres emigrantes que durante los siglos XIX y XX intentaban una nueva vida.


La Estatua de la Libertad, apodada por los americanos Miss Liberty, esta estatua es hoy, como antaño, el símbolo de la libertad para millones de emigrantes que buscan fortuna en Estados Unidos. Se levanta sobre las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XIX en Liberty Island, un islote rocoso de poco más de 5 hectáreas situado a unos 4 Km. de Manhattan. El 28 de octubre de 1886 se celebró en el puerto de Nueva York la ceremonia de inauguración del monumento en presencia de Fréderic Bartholdi, el escultor francés que la realizó y el presidente americano Grover Cleveland. En 1924 se proclamó monumento nacional.



En el Battery Park, cerca de donde está la taquilla de venta de billetes para los ferries que van a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island, se encuentra el East Coast Memorial, dedicado a los militares que perdieron la vida en el Océano Atlántico durante la segunda guerra mundial. Un águila de bronce se encuentra en el centro de ocho bloques macizos grises que contienen los nombres y rango de todos los fallecidos.



La Quinta Avenida es una de las calles más famosas del mundo y la principal arteria de Manhattan, nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River. En esta calle se encuentran los edificios más carismáticos de la ciudad, el Empire State, el Rockefeller Center, el Trump Tower, Saint Patrick's Cathedral, el Metropolitan Museum, el Museo Guggenheim, la Biblioteca Pública de NuevaYork y también tiendas muy famosas, una de ellas Tiffany, donde fue escenario de la película Desayuno con Diamantes.



Siguiendo la Quinta Avenida se llega al Central Park un importante rectángulo verde de 4 Km. de largo por 800 m. de ancho, que supone un pulmón para la ciudad en el centro de Nueva York. En el parque hay áreas de césped, densos jardines y varias lagunas que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales. Los habitantes y turistas de la ciudad van a pasear y a relajarse, el encanto de este parque ofrece un retiro gratificante y tranquilo.



Nos alojamos en el hotel Milford Plaza, en la calle 42, cerca de Times Square, esta calle se cruza en Times Square junto con Broadway y la 7ª avenida. La céntrica plaza tiene una cantidad enorme de anuncios y luces de neón, un intenso tráfico de coches y personas, en esta zona se encuentran la mayoría de teatros, es la parte más vibrante de Nueva York.

Cerca del bullicio de Times Square, siguiendo la calle 42 podemos encontrar un parque muy tranquilo lleno de sillas, el Bryant Park, junto a él está la Biblioteca Pública de Nueva York que tiene su entrada principal en la 5ª avenida, siguiendo por la misma calle 42 se llega a la Gran Central Terminal, con un bello arco del triunfo coronado por dioses romanos en la puerta principal, un grandioso vestíbulo art-decó a sido el decorado de renombradas películas.


Una de las visitas que más nos gustó fue la de "Nueva York de noche". Subimos a las Torres Gemelas al anochecer y pudimos contemplar como se iluminaba la ciudad, al bajar hicimos un recorrido en ferry hasta Staten Island para ver el skyline de noche, con el puente de Brooklyn que más tarde cruzamos. Esta excursión nos cautivó.




Nueva York es una ciudad con ocho millones de habitantes repartidos por sus cinco distritos: Manhattan, Staten Island, Queens, El Bronx y Brooklyn, es muy interesante visitarlos, pues cada uno tiene su encanto especial .

El recuerdo Nueva York es inolvidable, a esta ciudad le han puesto muchos calificativos y todos son muy acertados, porque en esta ciudad caben todos.

10 comentarios:

  1. Hola cincuentones, muy buena entrada. Como a vosotros, Nueva York me cautivó. Me pareció toda ella fantástica, grandiosa, un mundo muy distinto a lo que yo conocía hasta entonces. Ofrece y engancha tanto que hay que visitarla más de una vez en la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fran, hemos visitado tu post de Nueva York y es muy bueno, das mucha información y muy útil. Nosotros ya habíamos olvidado muchos detalles que tu post nos ha recordado.
    Creo que coincidimos con el hotel y las excursiones programadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nueva York es una de la ciudades que hay que visitar una vez en la vida, es todo tan cercano que parece que ya has estado allí.Y si , teneis razón en esta ciudad caben todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. M. Eugenia, realmente el cine a hecho que los rincones de esta ciudad nos parezcan familiares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada cincuentones. De hecho aprovecho para profundizar más en este blog que todavía no lo había hecho.

    Para mi NY es una asignatura pendiente todavía. Espero poder cumplirla pronto.. quizás un fin de año, jeje

    Un abrazo muy fuerte de la familia chavetas

    Isaac
    www.chavetas.es

    ResponderEliminar
  6. Isaac, gracias por visitarnos y felicidades por tu blog, tan interesante y ameno, los muñecos son muy divertidos

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. New York, quizás sea la ciudad más cosmopolíta del mundo y más abierta, acostumbrados a recibir personas de todo el mundo.

    Unas fotos para el recuerdo las del Word Trade Center.

    Abrazos a los dos.



    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  8. Miguel, realmente Nueva York es una ciudad enorme que la comparten una multitud de personas de diferentes razas.
    Lamentablemente las fotos del Word Trade Centre no las podremos repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer cosas de las Torres Gemelas que recuerdan lo bonitas que eran y las vistas tan hermosas que se podían observar desde ellas (al menos por lo que he leído, desgraciadamente no podré comprobarlo en persona), ya que como es normal desde 2001 se las recuerda por la tragedia.
    Por lo demás, qué envidia de viaje, tengo muchas ganas de ir a NY!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Si algún día pierdo el miedo a volar o inventan algo, sería otro de mis viajes pendientes... y ya van... jjjeje, muchos! Pero por suerte os tengo a vosotros con estos artículos increíbles, en los que me veo paseando por las calles que visitáis.

    Un abrazo, viajeros!

    Roser

    ResponderEliminar