La Plaza Roja de Moscú

El lugar más emblemático de Moscú es la Plaza Roja, testigo de grandes desfiles militares en la época del Imperio Comunista y ahora lugar de encuentro de tantos turistas.
Entramos en esta enorme plaza de casi 500m. de largo por 150m. de ancho, por la Puerta de Iver (Puerta de la Resurrección), que fue demolida en 1931 para dejar pasar los tanques soviéticos, y reconstruida en 1996. También llamada Puerta de la Iglesia de la Transfiguración en cuya capilla se custodiaba una réplica exacta el icono de la Virgen de Íver (Georgia)





Una vez dentro de la plaza, lo primero que puedes admirar es la Catedral de Kazán, pintada de color rosa salmón y de un tamaño diminuto si se compara con los edificios de la plaza. La catedral también fue demolida en 1936 y reconstruida en 1993.
Después de 1988, gracias a las reformas del Presidente Gorbachov, la situación de la Iglesia mejoró radicalmente, cuando las persecuciones cesaron, los templos empezaron a reabrirse y la Iglesia pudo recuperar buena parte de su posición en la sociedad. La antigua catedral de Kazán se construyó en 1636 bajo el mandato de la familia imperial rusa. Se puede acceder a ella libremente y si aciertas entrar mientras hacen un oficio puedes escuchar unos maravillosos cánticos y contemplar su bella ornamentación.





Entre la Plaza Roja y la Plaza Menege se encuentra Museo Estatal de Historia , este edificio de ladrillo rojo fundado en 1872 por iniciativa de la sociedad científica de Rusia, alberga interesantes reliquias de tribus prehistóricas rusas hasta invaluables obras de arte adquiridas por miembros de la dinastía Romanov




Dentro de la Plaza Roja se encuentran los almacenes GUM "Galerias Comerciales Superiores"
El impresionante edificio, de estilo imperio ruso, alberga las galerías comerciales más grandes de la ciudad. Su imponente fachada, sus elegantes bóvedas de cristal y hierro que realzan el efecto de la luz natural, las construyó Alexandre Pomerántsev entre el año 1890 y 1893.
Hoy en día se han establecido las grandes marcas internacionales y los escaparates del GUM están llenos de lujo, con unos precios prohibitivos para muchos moscovitas.










En el centro de la plaza, frente a los almacenes GUM, se halla el Mausoleo de Lenin. Dentro de la pirámide de granito rojo reposa el cadáver embalsamado del fundador del bolchevismo.


Y en la parte sur de la plaza se alza hermosa la Catedral de San Basilio. Esta iglesia fue la primera que se construyó fuera del Kremlin, se llamaba de la Intercesión de la Virgen. La mandó construir el zar Iván el Terrible, para conmemorar la derrota de los tártaros en la batalla de Kazan (1552). Al enterrar en la catedral en 1588 al beato Basilio, un santo muy popular entre los moscovitas, empezaron a llamar al templo Catedral de San Basilio.











Frente la catedral está el monumento a Kuzman Mínin y Dimitri Pozhárski, erigido en 1818 en homenaje al jefe de zemstvo Mínin y al príncipe Pozhárski, cuya unión de fuerzas hizo posible la victoria contra la invasión de los polacos en 1612.


Despues de ver algunos edificios, como las murallas del Kremlin o el Museo Estatal de Historia, de color rojo, podemos pensar que estas construcciones son el motivo del nombre de Plaza Roja. Pero hay quien dice, que deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita.

7 comentarios:

  1. Mítico lugar cincuentones, que ganas tengo de pisarla algún día!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi me queda pendiente, ya vi San Petersburgo.
    Enhorabuena, saludos viajeros

    ResponderEliminar
  3. Para mi la Plaza Roja de Moscú es una de las más impresionantes del mundo. Además, tal como nos muestras los edificios y monumentos que se erigen alrededor de ella son muy interesantes.Hace unos 10 que visitamos Rusia y el viaje nos dejo muy buen sabor de boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Da igual, roja o bonita creo que es impresionante, tomo nota para cuando la visite.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fran, cuando vayas te va a encantar.
    Saludos.


    Paco. Recordando tu post de San Petersburgo, nosotros también vimos muchas parejas de novios y también recorrimos en barco el río como tú aconsejabas.
    Un abrazo.


    Merche, esta plaza tiene un encanto especial. Moscú es una ciudad muy interesante.
    Un saludo.

    M. Eugenia. Cuando vayas a Moscú veras lo bonita que es.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por el detallado post, así como por el blog que veo que va viento en popa ;)

    ResponderEliminar
  7. Somosviajeros. Gracias por visitarnos y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar