Kirilov

Cerca de Yaroslavl, desde el río pudimos ver el monasterio femenino Tolgski.


Cuando estábamos a punto de dejar el río Volga pasamos frente la escultura dedicada a "Madre Volga" Cuantas descripciones de su principal río compuso el pueblo de Rusia!

La cuenca del Volga aporta una cuarta parte de la producción agrícola del país y una quinta parte de la pesca fluvial. El Volga fue desde tiempos remotos vía comercial animada entre el norte y el sur de Europa Oriental. La navegación regular empieza a partir de la ciudad de Rzhev y en Tver la anchura del Volga alcanza ya 200 metros.


Dejamos que el Volga siga su curso y por la noche cruzamos el embalse de Ribinsk. Este embalse se formó como resultado de la contención de las aguas del Volga y el Sheksna por las presas del nudo hidráulico de Rýbinsk. La superficie del embalse es de 4.580 Kilómetros cuadrados y la profundidad media 6 metros.





Seguimos la navegación por el río Sheksna y pasado el embalse de Rýbinsk, llegamos al puerto de Goritsi. Allí nos espera un autocar para llevarnos hasta Kirílov. Esta ciudad surgió en torno al monasterio de San Cirilo, su principal atractivo. El monasterio se encuentra a orillas del lago Síverskoe. San Cirilo de Bielozersk fue el fundador y primer superior de este importante monasterio.




Los monasterios desempeñaban un papel muy importante en la vida de la Rusia antigua. Ellos eran puestos de avanzada en las fronteras, centros de vida económica y cultural, propagadores de la cristiandad y de la alfabetización entre las tribus paganas.






A finales del siglo XIV la iglesia ortodoxa, igual que todo el pueblo ruso, experimenta un gran auge espiritual. En 1380 se libró la batalla de Kulikovo, donde Rusia obtuvo la primera gran victoria sobre la Horda de_Oro. El triunfo fortaleció la fe en la inminente liberación del yugo mongol.







Después de permanecer un año en la soledad, en concentración espiritual, Cirilo construye la iglesia de la Dormición de la Virgen. El reverendo Cirilo murió a la edad de 90 años. El día de la defunción del fundador el monasterio contaba con 53 monjes. El santuario se convierte en lugar de peregrinación.




En 1529 lo visitaron el gran príncipe Basilio III y su esposa, quienes imploraban a Dios les diera un heredero. Un año más tarde ellos tuvieron un hijo, el futuro Iván el Terrible. En el siglo XVI en el monasterio se construyeron las iglesias del Arcángel Gabriel y de San Juan Bautista, erigidas en conmemoración del nacimiento del heredero del trono ruso.





Iván el Terrible siempre se preocupó por el bienestar del monasterio. El viajó cuatro veces al monasterio y observó estrictamente el riguroso reglamento monástico.
Hacia principios del siglo XVII los monjes del monasterio se habían convertido en grandes terratenientes, llegando a pertenecerles más de 600 aldeas.

En el periodo de los disturbios, en 1612, el monasterio es asediado por las tropas polacas, pero éstas son desbaratadas por las fuerzas aliadas de soldados y monjes. La edificación de templos continua en el curso de todo el siglo. Al mismo tiempo se crean sólidas fortificaciones defensivas, con el fin de proteger las tierras rusas de la invasión sueca. La altura de las murallas alcanza 11 metros.






En 1676 el monasterio fue recluido el depuesto patriarca Nikon, cuyas reformas provocaron la división de la iglesia rusa. En 1919 los bienes del monasterio fueron nacionalizados, y en 1924 el monasterio fue cerrado. Actualmente parte del monasterio fue reintegrada a la iglesia. Las tareas de reconstrucción van haciéndose paulatinamente tras varios años de abandono y todavía falta muchísimo por restaurar.


De la ciudad de Goristsi, que fue donde desembarcamos, solo vimos desde el río otro monasterio femenino, llamado de la Resurrección, devuelto hace poco a la Iglesia Ortodoxa rusa.

4 comentarios:

  1. que de ciudades nuevas estoy descubriendo gracias a vosotros. Me encanta lo que veo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sigo enganchado a vuestro viaje por el Volga, es espectacular y me voy apuntando cosillas muy interesantes para un próximo viaje.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  3. Fran. Nos satisface que te gusten estas ciudades, Rusia es muy particular.
    Saludos.

    Carfot. Rusia tiene mucha historia para descubrir y muchos rincones que visitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el viaje es espectacular y las ciudades que visitasteis una pasada. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar