Amber - Jaipur


Estamos en Jaipur capital del estado de Rajasthan. Por la mañana  nos dirigimos al Fuerte Amber que se encuentra situado sobre una colina a 11 Km.de Jaipur. El fuerte lo mandó construir en 1592 el Maharajá Man Singh I.


Llegamos a un patio lleno de elefantes preparados para que los turista subidos a sus lomos lleguen hasta el Fuerte y por el camino puedan provar su considerable balanceo. Accedimos al Fuerte pasando por un escarpado sendero. Durante el trayecto, te acompañan unas bonitas  panorámicas de las murallas del pueblo de Amber y del Lago Maota. Al cruzar la puerta  Suyraj Pol, llegamos a un gran patio llamado Jaleb Chowk.
En la subida al Fuerte hay varias personas que hacen fotos a los turistas que te las intentan vender cuando terminas la visita del Fuerte. Consigues las fotos a precios muy baratos después del clásico regateo.






Tras subir unas escaleras nos encontramos con un segundo patio donde hay el Diwan-e-Aam o Sala de las Audiencias Públicas. Cuenta con 40 pilares de gres y mármol blanco, capiteles de estilo hindú con elefantes esculpidos y la base de los pilares con motivos mongoles que sostienen un techo abovedado.







Para entrar en el palacio cruzamos por la Ganesh Pol que tiene una bonita arcada cubierta de pinturas. El dios Ganesh símbolo de la suerte preside la arcada y sobre ella está la cámara Suhag Mandir. Las ventanas de esta cámara tienen las rejas de mármol desde donde las mujeres de la familia real solían ver las actividades del Diwan Aam.




Desde la Ganesh Pol, accedemos a un jardín con dibujos geométricos persas rodeado por tres bellos salones: el Diwan i Khas o Salón de la audiencia privada, decorado con mármol y espejos tiene esculturas intrincadas en las paredes y el techo. Por la noche, cuando se encendían las lamparas de aceite y se reflejaban en los espejos, la habitación se iluminaba con bellísimos juegos de luz. El techo parecía como si estuvieran centelleando en el cielo las estrellas.












En otro salón había ventanas con cristales de colores.  El tercer salón, Sukh Niwas o Salón del Placer, tenia un complejo procedimiento de circulación de aire que salia de unos paneles de mármol. En el sofocante calor del verano, un soplo de aire continuo y refrescante invadía la estancia para el placer del maharajá.
 




Desde el Suhang Mandir o Salón de la Gloria en el piso superior podemos contemplar una bonita panorámica del lago Maota y Kesar Kyari o Cuna de Azafrán en el centro, otro jardín alrededor del lago es el Dala Ram ka Bagh. Desde este salón, a través de las rejas de mármol, las mujeres del harén le echaban flores al maharajá cuando éste regresaba.
En aquella época, El maharajá tenía doce favoritas y más de trescientas concubinas alojadas en unos aposentos con un  patio central y un mirador en el centro para las "Asambleas Generales " de las favoritas. Ahora en todo el palacio hay mujeres que cuidan la limpieza del recinto.










Antes de salir del Fuerte, unas pocas tiendas de recuerdos invitaban a fisgonear. Desde un rincón, llamando la atención de los turistas, salia una música estridente. Fuimos a ver y eran unos encantadores de serpientes que con sus flautas intentaban hacer mover a unas pobres serpientes bastante adormiladas.

 De regreso a Jaipur nos paramos junto al lago Man Sagar para contemplar el Jal Mahal o el Palacio de Agua, construido en 1799 en medio del lago como lugar de veraneo y punto de reunión.    


En el centro de la ciudad, al lado de el Palacio de la Ciudad, se encuentra un gran observatorio al aire libre llamado Jantar Mantar, compuesto por unos veinte instrumentos fue construido en 1728. La astronomía era una obsesión  del maharajá, en una época cuando solo unos pocos príncipes tenían el lujo de instrumentos adecuados para averiguar el tiempo. Sawai Jai Singh, el último astrónomo clásico de la India fue apoyado y guiado por Pandir Jagannar Samrat, cuyo conocimiento y pericia en varias lenguas como el sánscrito, el árabe y el persa, facilitaron a que Jai Singh interpretara distintos libros, manuscritos, e información relacionada a la astronomía  y la astrología.







16 comentarios:

  1. Me gustó mucho Jaipur, ... también recuerdo un calorazo de morirme :) ... respecto al fuerte Amber, ... no me gustó el trato que daban a los pobrecitos elefantes,... le sugerí amablemente y no tan amablemente al tipo que le llevaba que no le diese ni tanto ni tan fuerte con la vara al elefante ...
    Y claro, ... obviamente el elefante también subió hasta arriba sin necesidad de que le pegasen tanto ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también tuvimos mucho calor. De lo que no fuimos testigos fue del mal trato a los pobres elefantes, por suerte, ese día todos los elefantes subieron sin necesitar ningún golpe.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. He visitado tu blog y hay unos establecimientos muy interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El Fuerte Amber es una de las cosas que me gustó de la India ya que lo de subir en elefante como lo hacían los antiguos marajás es toda una experiencia, yo fui de las que piqué con la foto pero es que casi, casi que las regalan, jejejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos las fotos, creo que al final todos nos quedamos con ellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Recuerdo mi viaje a la India con verdadero placer, tus fotos me han hecho revivir aquellos días mágicos. Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Nos complace que con nuestras fotos hayas recordado los días mágicos de la India.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los trabajos artesanales y el efecto de las decoraciones en mármol y espejos del Palacio del Fuerte Amber me dejaron impresionada, realmente bellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fuerte Amber es uno de los lugares que testimonia la grandeza de la época de los maharajás, es precioso.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Soy Amparo, les escribo desde Muchosol.
    Nos gustaría porponerles una colaboración con nuestro blog de vaijes. ¿Podrían facilitarme una dirección de correo donde enviarles lo que habíamos pensado?
    Muchas gracias
    Un saludo,

    Amparo Díaz
    amparo.diaz@muchosol.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos visitado vuestro blog de viajes, es muy interesante. Nos hemos puesto en contacto con tu correo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Acabamos de llegar de la India. También hemos visitado estos lugares que de forma tan magistral habeis recogido en vuestro post. Gracias por despertar nuestros recuerdos. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso. Os agradecemos la visita a nuestro blog y vuestros comentarios. Esperamos que nos cuentes que tal ha sido el viaje y la impresión que os ha causado este país.

      Saludos.

      Eliminar