Agra

En Agra hay talleres donde los artesanos tallan el mármol e incrustan trocitos minúsculos de piedras semipreciosas haciendo verdaderas maravillas. Fuimos a un taller y comprobamos como trabajan estos artesanos. Tuvimos ocasión de admirar como poco a poco van dibujando sobre la dura piedra y recortando las finas gemas de distintos colores convirtiéndolas en pequeñas hojas que decoraran los diversos objetos. Un trabajador nos enseño sus dedos presionados por el duro trabajo que realizan diariamente. En estos talleres tienen una gran exposición  para poder admirar y también comprar los diferentes objetos. Viendo lo laborioso que es este trabajo se comprende aún más la dimensión del Taj Mahal












Después de comer teníamos toda la tarde sin ninguna visita programada y deseábamos visitar dos monumentos mas en Agra, el Itmad Ud-Daulah y Sikandra, habíamos leído que tenían cierta importancia. Salimos del hotel y enseguida nos ofrecieron subir a un  tuc-tuc (rickshaw). Pactamos el precio para hacer el recorrido y nos pidió 400 rupias, regateando un poco lo dejó por 350 rupias, al final le dimos las 400 rupias por lo bien que se portó, parando donde queríamos y cuando intento llevarnos a una tienda le dijimos que no y no insistió.

Antes de pasar el río Jamuna ya pudimos divisar el  Itmad ud-Daulah, otro edificio histórico y hermoso de Agra. Este mausoleo fue construido por encargo de Noor Jehan esposa de Jahangir para enterrar a su padre, Mirza Ghiyas Beg, a quien se le había concedido el título de Itimad-ud-Daula que significa "pilar del estado" Mirza Ghitas Beg era también el abuelo de Muntaz Mahal esposa del emperador Shah Jahan ambos enterrados en el Taj Mahal.
Esta tumba rectangular de mármol blanco está decorada con incrustaciones de piedras preciosa y semi-preciosas, sobre todo topacio y ónix, representando dibujos geométricos y plantas ornamentales. Está rodeado de un hermoso jardín verde. La puerta principal de entrada al recinto es de piedra roja. Su estructura de dos plantas tiene incrustaciones de mármol blanco.







 



Un poco mas lejos nos quedaba Sikandra, 12 Km. la separa de Agra. El trafico en estas ciudades asiáticas es muy caótico y sus calles parecen estar siempre en obras. Nuestro hábil conductor tardó cerca de una hora para llevarnos al mausoleo.
En la ciudad de Sikandra se encuentra uno de los mejores edificios de los mongoles. El emperador Akbar eligío este lugar para su tumba y empezó su construcción en 1602. El mausoleo no pudo ser terminado hasta pasada su muerte en el año 1613 por su hijo. Este enterró a su padre conforme los deseos del emperador.  Es impresionante la llegada a la monumental puerta, flanqueada por cuatro imponentes minaretes blancos. La planta superior de la puerta tiene una "Naubat Khana" desde donde tocaron los grandes tambores para honrar al difunto emperador. Pasado el gran pórtico de gres rojo, adornado con mármol policromo, nos sorprendió el espectáculo de varios ciervos y gacelas pastando tranquilamente.











La fachada piramidal del mousoleo propiamente dicho posee cuatro pisos con arcadas, es mas complicada en sus formas que la del Taj Mahal, aunque su estilo no llega a igualarlo, intenta alcanzar una audaz unión entre las artes hindúes, musulmanas y budistas.
Los tres primeros pisos son de piedra roja mientras que el cuarto es de mármol blanco, la parte superior es la mas trabajada. Para entrar en el recinto, Akbar hizo construir unas puertas de escasa altura para obligar a los visitantes a bajar la cabeza y de este modo, inclinarse ante la tumba. En el techo abovedado de la tumba real había frescos elaborados en oro y azul, algunos han sido restaurados para dar una idea de los peciosos diseños.





La gente tranquilamente goza del ambiente de serenidad y paz en el bonito jardín que rodea el edificio. Llega la puesta del sol  y con sus colores aprovechamos para hacer las últimas fotos.

21 comentarios:

  1. Otra vez haciéndonos soñar con vuestras imágenes y explicaciones. A parte del reportaje gráfico que, como es habitual en vosotros es impecable, en la redacción nos transmitís la impresión de que uno mismo ha estado allí.

    Un gran abrazo!

    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India es un país con magníficos monumentos. Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  2. En Agra compré una caja de mármol con piedras incrustadas que van haciendo flores y otras formas geométricas. De eso hace ya unos cuantos años pero cada vez que la miro me traslada de alguna manera al Taj Mahal. Es increíble el trabajó que hay allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también compramos un pequeño elefante de mármol. Todos los detalles que elaboran son una tentación.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Todo este tipo de trabajo manual de incrustar el mármol con pequeñas piezas es tan magnifico, luego contemplamos los grandes templos, palacios y demás pareciéndonos a la vez normal pero todo estaba hecho por la mano del hombre con su sudor, paciencia y con un hermoso arte que allí permanece después de tantísimos años.
    Espectacular lo que nos muestras, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente grandiosos y bellos los trabajos que se pueden admirar en este país. En los talleres la paciencia y minuciosidad de los detalles en sus obras son admirables.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo bueno de Agra es que tiene otras joyas además del Taj Mahal, El mausoleo de Akbar me pareció un lugar fantástico, Buen post y fotos.
    Buena semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos apeteció dar una vuelta por Agra y visitar estos monumentos menos famosos pero también muy bellos y no nos defraudaron. Gracias por tus visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo taaaaaaaantas ganas de ir a la India, espero tener un año para ello. Saludos viajeros

    postdata: Atrévete a participar! Adivina dónde está hecha la foto:
    http://www.el-lobo-bobo.com/2013/04/adivina-adivinanza-4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco seguro que vas a encontrar el año propicio para realizar el viaje. El año pasado te acercaste mucho y Nepal fue un destino espectacular.

      Lástima con el post de este mes, este lugar lo hubiéramos acertado, no hace mucho estuvimos allí. Se nos pasó, perdimos la oportunidad. Probaremos el mes siguiente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Un sitio precioso y unas fotos fabulosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, el lugar era hermoso.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Qué ganas de ir a India. Seguro que algún año haré el intento pues habláis tanto de ella los que habéis estado que entran unas ganas enormes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto nos pasó a nosotros, tanto leer los relatos de viajes a la India que sentimos curiosidad de visitar el país y regresamos muy satisfechos. La India es un país que nunca deja indiferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Magníficas fotos y muchas ganas me entran de ir a la India cada vez que os leo...... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Fran y viaja a la India, nos encantará leer tus relatos de este país.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Increíble, como todo lo que nos estáis enseñando de la India. Por mucho que leo que es un país de extremos que odias o amas, creo que es imposible que no te guste con tanta maravilla. Preciosas fotos. Un saludito. Pasad por mi blog que tenéis un premio Versatile Blogger, espero que os guste :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Será un placer pasar por tu blog y recoger el premio Versatile Blogger. Muy agradecidos por pensar en nuestro humilde blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que tesoros, madre mía, y las gentes... es lo que más me gusta de los viajes, y me llama la atención que tu siempre fotografías gentes de los lugares y las publicas, no solo los monumentos también los paisajes, lo cotidiano y lo especial... por eso me encanta vuestro blog y los viajes que cuentas.
    Un saludo,
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Un buen lugar para la puesta del sol, Agra es conocido por el Taj Mahal pero guarda otros lugares preciosos como el fuerte, eclipsado por el monumento estrella del lugar. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado Itmad ud-Daulah, una tumba de mármol con incrustaciones que me ha parecido preciosa. Veo que a parte del Taj Mahal hay monumentos que merecen la pena en Agra.

    Saludos!

    ResponderEliminar