Varanasi

El trayecto de Khajuraho a Varanasi lo hicimos en avión. Varanasi es una ciudad situada en el margen izquierdo del río sagrado Ganges. Varanasi, una de las más antiguas urbes de la India, cuyo emplazamiento ha experimentado diversos cambios, aparece ya mencionada en el Mahabharata  y el Ramayana. Fue una importante ciudad encrucijada de caminos que llevaban a Nepal y al centro del país. Los arios llegaron a este lugar atraídos por las cercanas minas de cobre y de hierro.
Desde hace siglos Varanasi es la capital espiritual de la India, la más santa de las siete ciudades sagradas en el induismo y el jainismo. La ciudad de Varanasi debe su nombre a la confluencia de dos ríos el Varuna y el Assi. El nombre de Benarés tendría su origen en la deformación inglesa de Varanasi.


Las ceremonias más importantes se hacen en los gats a orillas del río que se accede a ellos por estrechas callejuelas. A las 6 de la tarde aproximadamente, cuando ha oscurecido, tiene lugar uno de los más importantes rituales "La Puja". Un gran numero de  hindúes y también turistas se agrupan en las escaleras de los gats y en barcazas a orillas del río para contemplar, lo que para nosotros es un espectáculo exótico, pero para ellos una ceremonia muy importante, prueba de ello es el fervor con que siguen estos ritos milenarios. "La  Puja" se hace para honrar a la Madre Ganga y lo realizan varios "pujaris". Primero llaman a  la Diosa del río con caracolas y luego le hacen ofrendas de incienso con grandes copas, de fuego con grandes candelabros y más fuego con unos recipientes con cabeza de cobra. Después de ofrecer una salutación a la Diosa  distribuyen un alimento sagrado, " el pasad", que ha sido ofrecido a la Diosa y los asistentes se llevan un trozo a casa para para compartirlo con su familia.














El río a lo largo de 5 Km. forma una media luna, ofreciendo una panorámica extraordinaria. En sus orillas antaño había una sucesión de templos y palacios más o menos lujosos que construyeron  los maharajás deseosos de morir cerca del Ganges. Ahora quedan los restos de aquella ciudad que sobrevivió a saqueos y ataques en el siglo XII por las tropas musulmanas.








A primera hora de la mañana cuando está amaneciendo, en las escaleras de los ghats llega una multitud de indios para hacer sus abluciones en el Ganges, bañarse en sus aguas y purificar sus pecados. Asombra la devoción de sus rituales, deben sumergirse completamente en las aguas del río tres veces seguidas, pronunciar el mantra sagrado y beber un sorbo de agua del río. Es curioso la cantidad de turista en barcas fotografiando este ritual y los devotos hindúes indiferentes a su presencia sin sentirse molestos.















La belleza de la salida del sol y el brillo dorado del agua es impresionante Antes de subir a la barca y comenzar el recorrido hay diferentes vendedores que ofrecen flores  con pequeñas velas para depositar en las aguas del río como ofrenda a la diosa madre. Sorprende ver el contraste tan enorme que presenta la orilla derecha del río Ganges completamente vacía sin ninguna edificación.







Al final del trayecto nos encontramos con el ghat Manikarnika donde incineran los difuntos para luego depositar las cenizas en el río y así librarse del ciclo de la reencarnación. El deseo más preciado de todo hindú es que su alma ascienda al cielo en el momento de sus funerales, por gracia del fuego y así acceder  directamente al estadio supremo, el nirvana. El gobierno construyó un incinerador eléctrico para las personas sin recursos económicos.



Mas tarde fuimos a visitar el templo sagrado Kashi Vishwanath o templo Dorado. Data de finales del siglo XVIII. Celosamente oculto entre las sombrías callejuelas del Chowk y pasando estrictos controles policiales, solo pudimos ver la punta de las cúpulas cubiertas con 800 kilos de oro. Ningún profano está autorizado a entrar y ni tan solo hacer fotos desde el callejón.


21 comentarios:

  1. Un lugar del que nunca voy a conocer.
    Debió de ser muy bueno estar allí con el ritual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Varanasi es una ciudad difícil de olvidar, impresiona el fervor de su gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando viajamos a India hace años, teníamos el vuelo de Kathmandú a Benarés. Debido a un ciclón el vuelo no pudo despegar y estuvimos dos días retenidos en un hotel de Kathmandú esperando que el tiempo mejorara. Nos saltamos Benarés y volamos directamente a Kajuraho, por lo que siempre me ha quedado esa espinita clavada. De todas formas, espero poder viajar hasta allí algún día y poder ver esa impresionante salida del sol en el Ganges, debe ser una imagen única.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida del sol a orillas del Ganges y el ambiente que envuelve el río a esta hora son momentos inolvidables. Seguro que algún día vuelves por aquellas tierras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Impresionantes fotos! yo pensaba que no se podían hacer fotos, que estaba prohibido. De un posible viaje a la India, la visita a Vanarasi es lo que más me atrae, debe ser impactante ser espectador de todo lo que ocurre en esa parte del Ganges. Un abrazo y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al amanecer, el río se llena de barcas con turistas paseando y contemplando como los indios se bañan y hacen sus abluciones. Ellos se muestran ajenos a nuestras miradas y cámaras fotográficas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ya os veo yo quedándoos a vivir en la India, en plan Españoles por el Mundo... jjejje. Twitteo vuestro artículo para compartir las preciosas imágenes que siempre ponéis con tanta maestría.

    Un abrazo!

    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser, la India es enorme y nos impresionó lo que vimos de este país. Nos gustaría en otra ocasión volver en estas tierras para visitar otros hermosos lugares. Gracias por Twittear nuestro articulo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Precioso reportaje de una ciudad impresionante.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Varanasi es una ciudad diferente a otras ciudades, es capaz de despertar muchas sensaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Mira que me gustan a mi vuestros viajes!!!! Me encanta como los cuentas y los lugares que visitas. Me muero por visitar la India, pero creo que aún no estoy preparada. Quiero que sea un viaje meditativo y especial... pero lo visitaré, está en mi lista ocupando un lugar destacada, por supuesto. Voy tomando nota... Por cierto, habéis ido por vuestra cuenta o organizado??
    Las fotos son espectaculares... Un beso,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini. Nosotros somos poco aventureros y fuimos en un viaje organizado. Pero hay quien va por su cuenta, es otra muy buena opción y le sale más económico. Para ir a un país como la India tienes que mentalizarte que su vida es muy diferente a la nuestra.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Tiene que ser una visita que no te deja indiferente. Ver los rituales funerarios y de purificación en el Ganges tiene que ser uno de los momentos más especiales de un viaje a la India.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varanasi es una de las ciudades más espirituales de la India y su gente haciendo los rituales con tanto fervor atrapa con facilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Del viaje a la India que hice, Varanasi fue de los lugares que pensaba que no me iba a gustar y me encantó: su mezcla de colores, de olores (esta no tanto) y de rituales. Fue una pena que cuando fui los ghats estaban tapados por el río ya que había llovido bastante pero es uno de los lugares a los que no me importaría volver aunque más tarde que pronto, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leí en vuestros reportajes de la India durante el viaje os acompañó bastante la lluvia, nosotros pasamos mucha calor pero a pesar de ello Varanasi nos cautivó.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hemos conocido vuestro blog y nos ha encantado, lo mejor que en 6 semanas estaremos visitando la India y Nepal. Nos viene genial vuestras publicaciones y ya contáis con nuevos seguidores.
    Aprovechamos para que conozcáis el nuestro.
    Saludos desde Las Palmas.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier y Deborah gracias por vuestros comentarios y también nos encantará seguir vuestros viajes. Creemos que a mediados de octubre es la mejor época para visitar este país. Esperamos leer vuestros reportajes a la vuelta.
      Feliz viaje.

      Eliminar
  11. Precioso post, es un sitio que siempre he querido visitar!

    www.itsebcblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, anímate y haz el viaje a la India
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, estamos preparando un viaje a la India y quería saber si en 15 días, aprox, es suficiente para hacer solo el norte, porque hay mucho por ver, pero en este artículo también recomiendan Nepal o el sur (kerala, goa...): https://www.diariocritico.com/turismo/viajes-a-india-escoge-tu-ruta-segun-los-dias-que-tengas

    ResponderEliminar