Ronda

 Nos dirigimos hacia Ronda una bella ciudad de la provincia de Málaga. La Serranía de Ronda destaca por sus parajes agrestes de recia belleza y por ella flota aún la leyenda de los románticos bandoleros. La ciudad de Ronda está asentada en una plataforma rocosa que se levanta sobre el valle del río Guadalevín, que discurre bajo un espectacular desfiladero que la divide en dos. Durante la ocupación musulmana la ciudad se convirtió en una de las más importantes del sur de España, llegando a ser capital de uno de los reinos taifas.Tras ser conquistada por los Reyes Católicos en 1485, su fisionomía árabe se transforma con la creación de numerosos conventos, iglesias y palacios. El siglo XVIII, le da a Ronda dos de sus más bellos monumentos: la Plaza de Toros y el Puente Nuevo.




Admiramos la Plaza de Toros, la más antigua de España y cuna del toreo a pie. Se inauguró en la Feria de Mayo de 1785. Esta bella plaza se construyó según el proyecto del autor del Puente Nuevo, José Martín de Aldehuela. Su ruedo de 66 m. de diámetro, está circundado por una doble galería con arcos rebajados que se apoyan sobre columnas toscanas. Destaca por su belleza y singularidad la portada y la barrera de piedra, única en España.



Llegamos hasta el símbolo de la ciudad de Ronda, el Puente Nuevo que une sus dos barrios más importantes. Tras un primer intento en el siglo XVI de construir un puente en la zona más profunda del tajo del río Guadalevín, se construyó otro en 1735 que se hundió seis años más tarde. El actual es de 1793, de José Martín de Aldehuela. Consta de tres cuerpos que forman una gran cuña. La habitación que se encuentra en el centro del cuerpo superior se utilizó como cárcel y ahora alberga el Centro de Interpretación.


Entramos en la casa museo de San Juan Bosco. Palacete de estilo modernista construido a principios del siglo pasado por la familia de los Granadinos, que lo cedieron a la Congregación Salesiana. En su interior conserva un patio decorado con motivos nazaritas y una completa colección de cerámicas regionales. Colgado sobre la cornisa del tajo encontramos un bello jardín presidido por una fuente adornada con azulejos y desde este patio las panorámicas del Puente Nuevo son muy buenas.




Visitamos la Iglesia de Santa María la Mayor levantada sobre el solar de una mezquita musulmana del siglo XIII, de la que aún se conservan los restos del arco del mihrab. Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos en 1580.En su interior presenta diversos estilos que van desde el renacimiento al barroco. Destaca la magnífica ejecución de la sillería del coro y el altar del Sagrario.









Al salir de la Iglesia, en la plaza Duquesa de Parcent se alza el edificio del Ayuntamiento que fue cuartel de Milicias durante el siglo XVIII.



Paseando por el casco urbano nos encontramos con la clásica arquitectura rondeña, adornada con multitud de rejas y herrajes en balcones y ventanas





11 comentarios:

  1. Hace ya bastantes años que estuvimos en Ronda, una ciudad preciosa que quizás le dedicamos menos tiempo del que se merece.
    No estaría mal volver por allí y alojarse en el Parador, las vistas son espectaculares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Ronda, la tengo cerca y voy de vez en cuando, merece muchísimo la pena. Muy buena entrada. Un saludito :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Ronda! Hace un tiempo un amigo me lo recomendó y sin lugar a dudas cuando vaya por Málaga haré una visita.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Ronda es una ciudad encantadora.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  5. No he visitado Ronda pero la conozco por su popularidad con lo cual me lo has confirmado.
    El puente Nuevo me encanta, y tu paseo final es un placer.
    Un abrazo y disfruta de tus viajes.

    ResponderEliminar
  6. Es una ciudad que tengo en mi lista de futuras visitas muy arriba pero por H o por B no he podido nunca ir. Es preciosa.
    Gracias por enseñárnosla.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola cincuentones!!!

    Tengo la suerte de tener que ir a Rona varias veces al año y cada vez me enamora más. Es de las ciudades o pueblos más bonitos de Andalucía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Guauuu! Mira que he oído hablar de Ronda muchísimas veces, pero nunca me había parado a admirar su belleza. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas Fiestas y Muy Feliz Año 2015

    Saludos afectuosos.-

    ResponderEliminar
  10. viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

    ResponderEliminar
  11. viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

    ResponderEliminar