Uruguay: Montevideo

Después de una larga ausencia del blog volvemos a incorporarnos para contaros el viaje que hicimos el noviembre pasado. Estuvimos unos días en Argentina y Uruguay. En primer lugar dar las gracias a los familiares y amigos de nuestra nuera que es uruguaya por la ayuda que nos ofrecieron. No podemos olvidar las muestras de afecto que nos brindaron, ofreciéndonos la hospitalidad en sus casas, compartiendo con ellos unos días muy agradables llenos de cariño y estima.

Llegamos al Aeropuerto Carrasco de Montevideo. Su moderno diseño arquitectónico  le hizo merecedor del premio internaciomal A+, otorgado por la plataforma Architizer en Nueva York

                                                                Foto de la red

Visitamos Montevideo, la ciudad más grande y capital de Uruguay, sede administrativa del Mercosur (Mercado Común de Sudamérica) y epicentro de las comunicaciones, los servicios y la actividad comercial e industrial. En su cinturón urbano residen más del 43 por ciento de la población del país. Montevideo es una ciudad de distancias cortas, pueden hacerse varios recorridos a pie, visitando los diferentes barrios.

 
Visitamos el Ayuntamiento o Intendencia Municipal, un edificio moderno con un revestimiento exterior de ladrillo y una torre de 78 m., en ella hay un mirador desde donde se puede contemplar la ciudad.                                                                                                                                                   


Subimos al mirador para contemplar las panorámicas de la ciudad. Antes de subir hay que retirar un ticket gratuito en la Oficina de Información Turística ubicada en la explanada de la Intendencia y allí nos informaron del horario de visitas que puede variar según la temporada.                                      
                                       

Bajamos por la Avenida 18 de Julio hasta la plaza de la Independencia,  una de las calles mas           concurridas de la ciudad  llena de edificios y plazas muy interesantes, propias de los años prósperos del país.                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                  

                                                                       Ateneo de Montevideo                                                                                                         
                                                                         Plaza Fabini


Palacio Herber Jackson y Palacio Brasil

                                                                 Embajada de Nicaragua


                                                                      Pasando el tiempo


Bonita decoración 

Frente a nosotros se abre la Plaza de la Independencia. En el centro el monumento a Artigas protector de los Pueblos Libres, héroe de la independencia de este país. Bajo la figura ecuestre se encuentra el mausoleo con los restos de Artigas, una urna custodiada por dos guardias de honor mantienen la vigilancia las 24 horas del día.                                                                                                                    

A un lado de la plaza la Torre Ejecutiva o de la Presidencia. Un edificio moderno de acero y
cristales es la nueva sede de la Presidencia desde mayo de 2009.                                                                        
                                                                                           

El Palacio Salvo, uno de los edificios más emblemáticos de la plaza de la Independencia y de Montevideo. Construido en el año 1925, se trata de un edificio que mezcla varios estilos, el barroco, el gótico románico y el art nouveau. En sus orígenes fue un hotel que perteneció a los hermanos Salvo,   poderosos empresarios textiles.                                                                                                                  

En la plaza de la Independencia se encuentra el Palacio Estévez, actualmente denominado Edificio      José Artigas y anteriormente era la casa del Gobierno. En el se realizan encuentros protocolarios.   Una parte del palacio funciona como museo. Es interesante dedicarle un tiempo al museo para ver los diferentes documentos históricos, objetos personales de presidentes del país y del General Artigas, que allí se exponen. Está prohibido hacer fotos en el interior del museo.                                                                                                                                                                                                          



Cruzando La Puerta de la Ciudadela, antigua entrada a la ciudad que da paso a la Ciudad Vieja, encontramos  la peatonal Sarandí, el lugar turístico más frecuentado de la ciudad. Siguiendo la parte antigua de la ciudad podemos descubrir la arquitectura colonial de Montevideo.                              
                                
                                                                         Puerta de la Ciudadela
                                                                            Peatonal Sarandí

Edificio Pablo Ferrando

Frente al edificio Pablo Ferrando esta la calle Bacacay, una pequeña peatonal, pudiéndose contemplar al final el gran Teatro Solís, que ocupa una manzana completa. El templo de la lírica uruguaya, con una capacidad para 1600 espectadores. Fue proyectado en 1837 con frontis triangular y peristilo de ocho columnas. Es sede de la Comedia Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional.                               

                                  



Siguiendo por la calle Sandiní llegamos a la Plaza de la Constitución o Plaza Matriz, fue la Plaza Mayor de la Ciudad, Fortaleza de San Felipe y Santiago de Montevideo, en la que constituyó el único espacio público abierto concebido como tal.

Preside la plaza la Catedral de Montevideo o basílica de San Juan, primer edificio  público construido en la ciudad en el año 1790 e inaugurado en 1804, en cuyo interior se guardan los restos de relevantes personajes políticos, religiosos y militares de Uruguay. Es un edificio de arquitectura ambigua que mezcla estilo manierista italiano y un muy austero neoclasicismo español.




El Cabildo, alzado en 1804 es otro edificio de la plaza de la Matriz. Hecho de granito nacional es de estilo neoclásico. Dentro de sus muros hubo una cárcel durante la época colonial, aunque también la Constitución del 18 de julio de 1830 se juró en sus salas. Alberga el Archivo Histórico Municipal y puede visitarse el museo.                                                                                                                       

                                                                       Foto de Wikimedia

Un bello edificio de la plaza Matriz es el Club Uruguay, Proyectado para convertirse en la sede social de la alta burguesía montevideana. Un club privado construido entre 1886 y 1888. La arquitectura simétrica  del edificio es del eclecticismo y contiene referencias del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.





En el cetro de la plaza una bella fuente rodeada de tenderetes de anticuarios y souvenirs, típicos del barrio antiguo de la ciudad frecuentado por los turistas.                                                                      


                                                                                                                                           
Se nos hizo la hora de comer y entramos en un restaurante cerca de la plaza llamado  "La Pasiva", un establecimiento muy agradable. Sirven un menú ejecutivo muy completo, a muy buen precio.             
            


Después de comer continuamos nuestro recorrido por la calle Sarandí hasta la plaza Zabala, un paseo arbolado con palmeras y magnolias que centran el busto del fundador de la ciudad, Bruno Mauric      de Zabala. A un lado el palacio Taranco ahora el Museo Nacional de Arte Decorativo                        

                         

  Desde aquí nos queda cerca el puerto. Al llegar a  la Rambla 25 de Agosto,  nos dirigimos  a la peatonal Pérez Castellanos para encontrar el Mercado del Puerto, famoso por servir el autentico asado uruguayo.

El Mercado del Puerto fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con la asistencia del Presidente de la Republica Lorenzo Batlle. Surge por iniciativa del comerciante Pedro Sáenz de Zumarán. Se compraron unos terrenos en la costa norte de la bahía y consultaron al ingeniero inglés R. H. Mesures acerca de la viabilidad de proyectar una construcción metálica de tal envergadura. La fabricación de las piezas se realizaron en los talleres de la "Union Foundy" en la ciudad de Liverpool.


El mercado estaba destinado a ser  proveedor de frutas, verduras y carnes de los buques que fondeaban en el puerto, y a las familias adineradas que por aquel entonces levantaban sus mansiones en los alrededores


En la actualidad el mercado se ha transformado en punto obligado para saborear el típico asado. En su interior y en las cercanías se han instado numerosos restaurantes cociendo en sus parrillas los diferentes trozos de carne

Fuimos a probar el asado en el almuerzo del día siguiente con muy buena compañía, y damos fe de lo rico que estaba.


 En el centro del mercado un gran reloj de estilo ingles hace verosímil el relato que circulaba. Según cuentan las leyendas locales, el hierro del Mercado era en su primitivo y original destino, una estación de ferrocarril que navegaba desmontada en piezas para ser instalada en alguna ciudad del Pacifico y que había naufragado frente a las costas de Maldonado. En estas circunstancias un grupo de capitalistas montevideanos habrían adquirido por poco dinero el material abandonado y decidieron utilizarlo para la construcción del mercado.


La ciudad tiene mucho encanto, seguiremos otro día contando lugares de Montevideo. Será motivo para hacer otro post

6 comentarios:

  1. M'alegro de que us hagueu animat a reemprendre el blog i a més, m'ha agradat molt recordar Montevideo. A mi m'han quedat moltes coses per explicar de la ciutat, tenia pensat dedicar-li una entrada un dia d'aquests.
    A veure si quedem aviat, no trobo el vostre mail però si m'escriviu al mttj@telefonica.net posem data i hora.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperem llegir els reportatges que dius que et falten per explicar de Montevideo. De segur que seran tan interessants com tots els que escrius.

      Fins aviat, una abraçada.

      Eliminar
  2. Pues es un país que no conozco y no creo que lo vaya a conocer, últimamente no ando con muchos viajes.
    Las ciudades de latinoamericana siempre me han gustado por la gente y los buenos edificios que bien conservan.
    Las fotos de los palacio Herber Jackson y Brasil y demás son espectaculares.
    Me alegro de verte con en tus publicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo ánimos para que vuelvas a emprender algún viaje. Los magníficos reportajes que cuentas demuestran una gran experiencia viajera . Gracias por tus comentarios.

      Saludos

      Eliminar
  3. Echaba de menos vuestro blog. Uruguay es una gran desconocida para mí, estaré pendiente de vuestras entradas y por supuesto de las que traten de Argentina, un país que me fascinó. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias nos llevaron a visitar Uruguay y nos sorprendió muy gratamente. Poco a poco iremos colgando los post. Visitamos vuestro reportaje de Argentina y nos sirvió para hacernos una idea de lo que podíamos ver en este precioso país que a nosotros también nos fascinó.

      Saludos.

      Eliminar