El Parque Santa Teresa Uruguay

A pocos Kms. de Punta del Diablo se encuentra El P. N. de Santa Teresa. Un gran espacio verde de alrededor de 1000 hectáreas llenas de bosque destacando una gran cantidad de fauna autóctona, como también de flora y fauna exótica.
La entrada es gratuita pero es imprescindible registrarse al entrar. Esta gran superficie pertenece al Ministerio de Defensa Nacional.



El recinto cuenta con una antigua fortaleza militar. Comenzaron con la construcción de los fosos, lo cual fue puesto bajo el patronazgo de Santa Teresa en 1762 por los portugueses, previendo un nuevo conflicto con España.




Sin embargo un año mas tarde los españoles toman esta zona estratégica y levantan en Santa Teresa una fortificación de envergadura. Después de la Guerra de la Independencia pierde su valor militar y va desapareciendo lentamente por la acción de la arena que llega a cubrirla casi totalmente.
A finales del siglo XIX comienza a hablarse de la restauración de esa fortaleza abandonada.







En 1927 se hace cargo la Comisión Restauradora, declarándose ese mismo año Monumento Nacional y votando el Parlamento la construcción de un parque público en los terrenos fiscales que rodean la fortaleza.

                                                                               Capatacía

El parque ofrece varios caminos y senderos acompañados de una gran variedad de árboles y arbustos. Podemos recorrer y descubrir los diferentes rincones llenos de naturaleza hasta llegar a las diferentes construcciones y zonas de recreo.










Fuimos a ver el Invernáculo y el Sombráculo dos edificaciones construidas en 1939. El Invernáculo posee cúpulas de vidrio que no permiten el ingreso directo de los rayos solares con el fin de cultivar plantas de origen tropical. 

El Sombráculo es destinado a plantas subtropicales. Para que las plantas gocen de abundante sombra y una correcta oxigenación el techo y los laterales están construidos de varas de eucaliptus. 

Pero en estos dos recintos encontramos poca variedad de plantas y estaban un poco descuidadas. Era una lástima porqué todo el parque esta muy cuidado, impresiona la cantidad de árboles y el verdor del parque invita a gozar de los paseos. 







En la zona de "La Pajarera" hay una pequeña reserva de animales exóticos en peligro de extinción y logran allí su reproducción en cautiverio. También pastan tranquilos algunos animales nativos. Cerca está una zona de recreo para picnic y barbacoas muy bien adaptado para ir con la familia.







Frente a la pajarera se encuentra la zona de "Los Humedales" un paisaje extraordinario donde poder caminar por puentes colgantes, pasarelas. Pasamos un buen rato contemplando este rincón tan hermoso que invita a descansar y apreciar este espléndido entorno vegetal..



 



Hay un pequeño museo que explica toda la historia del parque, desde las épocas portuguesa y española, hasta la construcción del parque gracias a Horacio Arredondo.


Este parque también cuenta con grandes arboledas y buenas instalaciones en la zona de camping y cabañas frente a las playas Grande, del Barco, Archiras y la Moza.




8 comentarios:

  1. Precioso lugar para disfrutar de la naturaleza y relajarse y además por lo que parece con la playa tan cerca. Me ha gustado mucho el invernadero.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bonitas playas, un camping todo muy bien acondicionado para pasar unos días relajados.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que lugar mas bonito a visitar, me gusta mucho todo su complejo, la fortaleza está muy bien pero los jardines la superan y que me dices del Sombráculo, las fotos sacadas en él son muy buenas.
    Me alegro de vuestro viaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. El Parque de Santa Teresa es un gran complejo con diversos lugares por visitar y todos muy bonitos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que preciosidad de sitio!
    Las fotos son muy bonitas, tienes un blog muy ameno y con una información fantástica!

    Encantada de haberme pasado por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos y por tus comentarios. He intentado buscar tu blog y no lo encuentro.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es innegable la huella española y portuguesa. Precioso parque y las fotos muy bonitas. Un saludito :)

    ResponderEliminar
  5. Realmente por donde pasaron los conquistadores dejaron su rastro. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar