Cataratas de Iguazú - Argentina

Otro de los lugares mas impresionantes de Argentina son las Cataratas de Iguazú. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la Selva Paranaense entre la provincia de Misiones en Argentina y el estado brasileño de Paraná. Las cataratas de Iguazú que significa en guaraní "Aguas Grandes", están ubicadas a 20 Km. de la desembocadura del río Iguazú sobre el río Paraná. Cuando en 1541 Alvaro Núñez Cabeza de Vaca las vio por primera vez, quedó impresionado por su magnitud y grandeza. Él las describió así:
                                                 
                                                     "Da el agua en la tierra tan grande golpe,
                                                  que de muy lejos se oye, y la espuma del agua, 
                                                     como cae con tanta fuerza, sube en lo alto" 

Al llegar y contemplar tanta belleza descubres la veracidad de estas afirmaciones. Al acercarse a las cataratas el estruendo es impresionante.
Las Cataratas se forman en el punto donde el río Iguazú se precipita por un cañón, resultado de la acción erosiva de las aguas del mismo sobre las capas basálticas.


El río Iguazú nace en la Serra do Mar, próximo a la ciudad de Curitiba, recorriendo el estado de Paraná en Brasil, a través de 1.320 Km. en dirección al oeste hasta confluir con el río Paraná en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil lugar denominado "Hito de las tres fronteras".


El limite fronterizo entre Argentina y Brasil transcurre en medio de las cataratas. En conjunto, las cataratas forman un amplio arco en los que se distribuyen 150 o 270 cascadas, de acuerdo con las estaciones secas y lluviosas y se precipitan a lo largo de 3 Km., llegando a tener en épocas de creciente, un caudal de 6.500 m3/s.
La altura varia entre los 50 y 80 metros de caída, siendo la mas impresionante la Garganta del Diablo.


A finales del siglo XIX, del lado brasileño y argentino hombres ilustres comienzan a frecuentar esta maravilla de la naturaleza, y plantean la necesidad de protegerlas y darlas a conocer. A principios del siglo XX se crean los dos Parques Nacionales en torno a ellas. En 1934 con una superficie de 67.620 hectáreas de selva, crearon el Parque Nacional de Iguazú en Argentina y en 1939 el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil con 185.262 hectáreas. El primero reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 y el segundo reconocido en 1986. En 2011 las Cataratas de Iguazú fueron seleccionadas como una de las Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, calificación que comparten con otros seis destinos.


Se dice que las cataratas del lado argentino se viven y del lado brasileño se contemplan y tienen razón, por este motivo aconsejamos visitar ambos lados.
Nosotros empezamos visitando las cataratas brasileñas. Cruzamos la frontera y al llegar a las cataratas nos dirigimos hacia al primer mirador y al tener en frente el esplendor de saltos rodeados de tanta vegetación superó todas las perspectivas que nos podíamos imaginar.


La panorámica de los saltos es realmente impresionante y se van contemplando desde todo el circuito por un sendero que mide 1.200 metros. Hay diferentes miradores que facilitan la panorámica de los saltos que se encuentran al frente, hasta llegar al final del circuito. Una pasarela facilita la contemplación de una gran cascada que forma parte del 20 % de los saltos que caen en Brasil. Para llegar hasta al borde de la cascada es aconsejable haberse provisto de algún chubasquero porqué se junta un revuelo de viento y agua que es imposible no mojarse.


El siguiente día visitamos el lado argentino. Al llegar a las cataratas es interesante entrar en el Centro de Visitantes "Yvirá Retá" y descubrir que el Parque Nacional Iguazú protege también una selva muy especial, la Selva Parenaense, con una enorme diversidad de plantas y animales que tienen un alto grado de amenaza. Realizan muchos esfuerzos para protegerla y superar los problemas de conservación.


Nos paseamos primero por el circuito superior, fácil de recorrer. La longitud de las pasarelas es de 1.750 metros. Se contemplan las cataratas desde el borde de los saltos. Hay varios miradores junto a unas pasarelas muy integradas en el ambiente, que van cruzando el río hasta llegar a la cascada Mbiguá.


En el circuito inferior hay algunas escaleras que parecen sumergirse dentro de la vegetación de la selva. En sus 1.700 metros de recorrido podemos admirar las cataratas  Dos Hermanas, Chico y Ramírez y terminar el recorrido con la esplendorosa caída de agua del Salto Bossetti.


Seguimos por un estrecho sendero hasta llegar al embarcadero, allí subimos a un bote para acercarnos a las cataratas desde el río. Es sensacional pasar tan cerca de la caída del agua. Al subir a los botes nos suministraron los chalecos salvavidas y unas bolsas resistentes al agua para proteger nuestros objetos y allí guardamos nuestra bolsa, los zapatos y en el último momento las cámaras. Los chubasqueros que llevábamos nos volvieron a servir, aun que algo nos mojamos. La experiencia fue extraordinaria, desde este nivel los saltos de agua son impresionantes.


Subimos en un tren ecológico, que funciona a gas y nos acercó a las pasarelas de la impresionante Garganta del Diablo. Al aproximarnos desde la pasarela sobre el río, el ruido era ya ensordecedor y al llegar a la catarata el espectáculo es impresionante. La cantidad de agua que cae por la estrecha garganta es imponente. No hay palabras para describir la sensación que produce. El agua se precipita con tanta fuerza cayendo a raudales que la grandeza del salto es excepcional.


Las cataratas del Iguazú están rodeadas de una exuberante selva. En ella albergan más de 2.000 especies de plantas y flores. La principal característica de la flora selvática es la diversidad de estratos en los que se desarrolla y que ocupa desde el suelo hasta la copa de los árboles más altos, formando una verdadera telaraña verde de enredaderas, lianas y plantas colgantes. Una de las especies más típicas del parque es el Palo Rosa, un árbol que supera los 40 metros de altura. Este gigante convive con una especie de palmera también muy típica, el Palmito.


La gran variedad de árboles y flora de la selva proveen de alimento a la rica fauna que habita en este parque. Junto a las pasarelas no es extraño encontrar coatíes, tucanes, lagartos. Una gran variedad de aves y mariposas de diferentes colores y algunas de gran tamaño.


Para los que puedan pasar unos días en Iguazú, dentro del parque existen interesantes circuitos para realizar, ya sea por cuenta propia, o bien en excursiones organizadas. Uno de los recorridos lleva por el sendero Macuco que penetra en la selva franqueando pasadizos cubiertos de vegetación donde se puede apreciar todo tipo de especies animales y de plantas propias de la selva misionera.
Otra ruta notable es la del sendero Yacaratiá, una excursión de unos 30 Km. que se realiza en vehículo descubierto por medio de la selva, en esta excursión se pueden observar animales que acostumbran a alejarse de los lugares mas ruidosos frecuentados por los turistas.

10 comentarios:

  1. Uns records increïbles d'un lloc per repetir.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosaltres també ens agradaría repetir la visita. Les cascades d'Iguazú són impressionants.

      Molts records.

      Eliminar
  2. Mi esposo estuvo en las cataras de Iguazú, impresionantes son, pero me ha gustado la parte de la selva.
    Un buen recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selva es muy hermosa, tan llena de vegetación y tantos animales difíciles de fotografiar, pues se escondían con mucha facilidad. Es un lugar increíble. Seguro que a tu esposo también le gustó.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Lugar maravilloso que se desea repetir la experiencia de su viviencia
    Espero ir en epoca de luna llena dicen que el espectaculo es facinante
    Nosostros en el gomon porque le resultamos muy simpaticos dada la algarabia del grupo nos llevaron tres veces bajo la catarata
    la experiencia fue unica
    Te felicito por las magnificas fotos que has tomado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido con el gomon una experiencia muy divertida, al acercarnos y ver la cantidad de agua que se viene encima es impresionante. Visitar las cataratas en luna llena un deseo por cumplir.
      Gracias por los comentarios y visitar el blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Te felicito, son unas imágenes impresionantes!Nadie debería de morirse sin visitar un lugar como este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes son impresionantes porqué el lugar es realmente muy hermoso. Creemos que la emoción que nos produjo es difícil de plasmar
      Esta visita fue un deseo que al fin pudimos cumplir.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Un lugar que me muero de ganas de conocer y esta entrada solo hace que tenga todavía más ganas. Se ven impresionantes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente impresionantes. Seguro que llegará el día en que podrás visitar las cataratas y comprobar tu misma lo hermoso que es este lugar.

      Saludos.

      Eliminar