El Circo de Gavarnier

En julio de 2004 fuimos un fin de semana a visitar el grandioso Circo de Gavarnie declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

El escritor Victor Hugo calificó el circo de Gavarnie de Coliseo de la Naturaleza, refiriéndose al "edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos"

Con bastante improvisación nos dirigimos hacia Lourdes para asegurarnos el hotel y poder pasar la noche. Aprovechamos para dar una vuelta, pues era la segunda vez que íbamos y ya conocíamos la ciudad y el santuario, el objetivo era Gavarnie.



Por la mañana nos levantamos temprano y desayunamos en el mismo hotel, en el mapa vimos que Gavarnier nos quedaba a unos cincuenta kilómetros y nos dirigimos hacia la carretera en dirección a Argelès, por las carreteras de los Pirineos no se puede correr, porque no puedes perderte el contemplar los bellos paisajes.

Pero por fin llegamos a Gavarnie, y en seguida buscamos como dirigirnos a la cascada, nos indicaron donde teníamos que dejar el coche, pues hacia la cascada solo se puede ir a pie o en mulas pero nosotros solo vimos caballos, desde allí, a lo lejos ya se podía visualizar la cascada, el paisaje era precioso y prometía muchísimo.



El camino era llano y ancho, con pocas dificultades y con unas vistas preciosas típicas del Pirineo, (aun que las fotos no hacen justicia), íbamos recorriendo el curso del río procedente de la cascada y todo estaba muy verde. Tardamos una hora mas o menos hasta llegar a la hostelería del circo que había al final de este camino.



Pongo esta postal para que os hagáis más la idea de lo precioso que es.



Al llegar al mirador en la hostelería se puede contemplar el circo en su plenitud, una muralla de roca calcárea gris que se eleva hasta sus picos con una altura de más de 3000 metros, en sus cimas que puede verse aun nieve del glacial, la roca recta se eleva verticalmente hasta los 1500 metros y tiene más de seis kilómetros de diámetro
Después, si uno quiere, puede llegar hasta la caída de la cascada, hay dos horas de andar por un sendero más complicado, a nosotros nos pareció que no estaba tan lejos y nos atrevimos ir. La altitud que tienen las paredes del circo hacen confundir la distancia.



Cuando nos acercamos a la cascada el ruido era ensordecedor y hacia bastante frío, no creo que al sol le sea fácil llegar hasta el fondo del circo. Me dio la sensación de estar metida dentro de una enorme olla, pero fue fantástico, en toda la pared del circo había cascadas pequeñas, parecía que la montaña llorase y al fondo la gran cascada de 420 metros de altura



Descansamos un poco y regresamos a la hospedería a comer, en aquel entonces había un restaurante-buffet que colmó muy bien nuestro apetito, y al terminar de comer filmamos un poco más.



Volvimos tranquilamente al lugar donde por la mañana dejamos el coche, estábamos cansados pero muy satisfechos de la excursión que habíamos realizado. De regreso a casa pasamos por el Col du Tourmalet de 2115 metros de altitud, las panorámicas eran impresionantes, pero al llegar a la cima apareció la niebla y lo cubrió todo.


El fin de semana resultó ser excelente y con magníficos paisajes para recordar.

4 comentarios:

  1. Una excursión preciosa con caballos, maravilloso entorno y la recompensa final de llegar al Cirque con las cascadas. Los paisajes son preciosos. He disfrutado mucho.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog. Yo estoy empezando uno y, la verdad, cuesta un esfuerzo que todo quede bien planteado.
    Os invito a que le echéis un vistazo:
    Viajar a cascoporro

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido precioso y una descripción excelente y con todo detalle.


    Abrazos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  4. Aventurera: Me alegro que hayas disfrutado. Fue un bello fin de semana.
    Saludos.


    Javier: Hemos visitado tu blog y el esfuerzo ha valido la pena, nos ha gustado mucho y te vamos ha seguir visitando
    Saludos.


    Miguel: Las descripciones de los caminos son del año 2004, esperamos que ahora hayan mejorado más.
    Saludos.

    ResponderEliminar