Mándroga


Estuvimos toda la noche para cruzar el lago Onega y a la mañana siguiente llegamos al río Svir.
Este río nace en el lago Onega y desemboca en el lago Ládoga. La longitud del río es de 224 kilómetros. Esta región, desde tiempos muy remotos, abastece el país de madera de alta calidad. En la orilla del río, puede verse a menudo depósitos de madera preparados para ser transportados.







Llegamos a Mandroga, una aldea que fue ocupada en la Segunda Guerra Mundial y su población tuvo que evacuar. Pasada la guerra los habitantes no volvieron a sus hogares y los descendientes de la antigua población nativa, quedaron dispersos por diferentes confines. En la década de 1960 había un poblado de obreros que se dedicaba a la extracción de arena, cuando las labores terminaron el poblado quedó desierto.







Pero hay quien ve con optimismo el futuro de este pueblo. Han montado una aldea artesana, parecido a un parque temático, donde se puede encontrar magníficas tallas y ornamentos de madera, a precios muy turísticos. La población permanente de la nueva Mándroga es de 50 habitantes, entre ellos, hay también personas descendientes de la antigua Mándroga.







 Degustamos en una posada campesina los "Shashlik", su especialidad culinaria que consiste en unas brochetas de carne marinada y asada en una parrilla llamada "mangal". Durante la comida nos acompañaron los músicos del crucero con sus típicas melodías. Después dimos una vuelta por un sendero (que recomiendo para niños), al cual llegamos en balsa. Por la tarde volvimos al barco y zarpamos dirigiéndonos al lago Ládoga.






El lago Ládoga es el mayor lago de Europa, su extensión, con las islas, es de 18.000 kilómetros cuadrados, la longitud máxima 219 Km., la anchura media 83 Km. y la profundidad media 50 metros. Por su inmensidad él recuerda un mar, desde su parte central no se divisan las costas.


Durante todo el recorrido del crucero, nos dieron opción de hacer cursos de pintura de matrioska, de aprender algunas palabras en cirílico, nos enseñaron alguna canción del folclore ruso, etc... Crearon un ambiente muy familiar y ameno.
Esta era la última noche de navegación y celebramos la típica cena del capitán. Casi todos colaboramos en el final de fiesta organizado por los guias. Esta noche tuvimos ocasión de poner en práctica lo aprendido.

Nos acercamos a San Petersburgo y en las orillas del rio Neva se veían residencias lujosas. Pasamos un moderno puente y llegamos al puerto fluvial.






Este es el mapa con el itinerario del crucero.

10 comentarios:

  1. Vaya, un circuito muy completo, qué ricas tenían que estar las brochetas. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que buen itinerario y que interesante lo que contais, debo de tener algún problema con el ordenador y no veo las fotos, en cuanto lo solucione vuelvo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado todo el crucero, soy un apasionado de Rusia y me lo apunto para recorrerlo en alguna ocasión. Que curiosa la aldea de Mándroga y como la han recuperado.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  4. Babyboom. En este crucero pudimos contemplar bonitos parajes de Rusia y las brochetas relmente buenas.
    Saludos.

    M. Eugenia. Esperamos que soluciones el problema. Visitando las zonas rurales se tiene una visión más real del país.
    Saludos.

    Carfot. El pueblo de Mándroga lo han convertido en parque temático y al encontrarse en la ruta de los cruceros tienen los turistas asegurados. Si tienes ocasión de visitar Rusia veras como te va a gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Qué itinerario más bonito habéis hecho, tomo buena nota y espero si un día me decido a visitar Rusia, seguir vuestros pasos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    Un abrazoo
    Emilia

    ResponderEliminar
  7. M.Eugenia. Sentimos que no puedas solucionar el problema.
    Saludos.

    Víctor. Nos complace que te guste el itinerario. Si algún día viajas a Rusia creemos que vas a encontrar un país muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!me habeis transmitido autentico relax en esta embarcación, aprendiendo cosas muy interesantes mientras navegabais. Me encantaria visitar la Karelia...espero hacerlo algún día...Lo que no he podido ver son las fotos pues excepto la primera que si se ve, las demás están en blanco... Muchas gracias por el comentario en mi blog. Un saludo.!

    ResponderEliminar
  9. M.Eugenia. El problema no era de vuestro blog, algo pasaba en nuestro álbum de Picasa, esperamos que ahora podáis ver las fotos.
    Saludos.

    Merche. Hemos intentado solucionar el problema, gracias por avisarnos. Vuestros comentarios nos animan a seguir contando nuestros recorridos.
    Saludos.

    ResponderEliminar