Los Jardines de Peterhof

Situado a 30 Kilómetros de San Petersburgo encontramos la residencia preferida de Pedro I. Peterhof es un grandioso complejo de edificaciones y parques de los siglos XVIII y XIX, adornado con más de un centenar de esculturas. En su territorio, con una superficie superior a mil hectáreas, hay cerca de treinta edificios y pabellones.
El mayor reclamo es el diseño de sus parques y jardines, así como sus extraordinarias fuentes en cascada, que descienden hasta el golfo de Finlandia.


Pedro I, a petición de su esposa Catalina I, decidió construir una residencia de verano fastuosa en la orilla del golfo. El zar personalmente proyectó los planos del trazado del parque, la distribución de los edificios y las fuentes. A diferencia de Versalles donde se habían construido costosos dispositivos para elevar el agua, Pedro I decidió hacer correr el agua por gravedad, con auxilio de un canal desde las alturas de Ropsha.








Al entrar en el recinto nos encontramos con una grandiosa composición simétrica, es la maravillosa cascada Grande. Llena de estatuas doradas con una cantidad de chorros de agua que se levantan al compás de una bella melodía. Un espectáculo difícil de olvidar. El centro del conjunto de la cascada Grande es "Sansón desgarrando las fauces del león", creado con motivo del 25 aniversario de la victoria de Rusia contra Carlos XII. De las fauces del león, como una salva de numeroso cañones, se dispara un chorro de agua de 20 metros de altura.








Ante la fachada norte del palacio, que da al golfo de Finlandia, se extiende el parque Inferior. La cascada Grande divide el parque en dos sectores, el este y el oeste integrado por edificaciones arquitectónicas, la cascada Grande, dos cascadas Pequeñas y numerosas fuentes. En total aquí aparecen reunidas 38 estatuas y 213 bajorrelieves, bustos y vasos.





No tuvimos tiempo de visitar el interior de ninguno de los palacios. El palacio Grande suponemos que, como el palacio de Catalina, está lleno de suntuosidad y lujo, aunque el lugar de residencia preferido de Pedro I era el palacio Monplaisir, el mas cercano al mar.







12 comentarios:

  1. Muy interesante. Buen reportaje gráfico. Enhorabuena y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, gracias por tus comentarios, pero estos jardines son muy agradecidos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo que está claro es que los zares no pasaban apuros y vivían a todo trapo, jejejeje. Por lo menos a nosotros nos queda poder visitar todas las maravillas que hicieron, un lugar espectacular, me encantaron las fuentes. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, gracias a que les gustaba tanto el lujo ahora podemos pasearnos por estos fantásticos lugares.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que maravilla, otro increíble sitio a visitar cuando viaje a San Petesburgo, de todas formas ya os preguntaré como organizar la ruta porque se me acumulan los lugares.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en preguntarnos lo que necesites, será un placer poder ayudarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como ya habréis comprobado, me encanta visitar los jardines de las ciudades que visitamos. Estos parecen espectaculares, como todo en San Petersburgo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos que haces tú, de los jardines que visitas son preciosas. En San Petersburgo te lo pasarías muy bien porque es una ciudad monumental.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola,

    Qué belleza de jardines !! con la espectacular cascada Grande. Lástima que no os diese tiempo a entrar en los palacios, pero la vista por fuera de los mismos también es muy bonita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una lástima no ver los palacios por dentro, pero los jardines son muy grandes y pasas mucho tiempo en ellos. Tuvimos que escoger entre ver los palacios o los jardines.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Vamos a ir 2 personas mayores, mi cuñada, mi esposo y yo que tengo marcapasos, sufro de síncope neurocardiogénico y epilepsia. Mi pregunta es ¿para subir al palacio solamente se puede hacer por esa infinidad de escalones que veo en las fotos? ¿no hay rampa o elevador para discapacitados? ¿Me podrían contactar? mariafranco01@gmail.com Gracias. No encuentro información al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    vuestro blog me parece increíble...
    Yo estoy empezando con el mío, todavía tengo cargados muy pocos reportajes pero soy una viajera empedernida que irá subiendo vivencias a medida que mi tiempo me permita y me parece una buena idea si nos hacemos seguidores ambos...
    Mi blog está en esta web www.yoadoroviajar.blogspot.com
    Un saludo. YO ADORO VIAJAR. I LOVE TRAVELLING!!

    ResponderEliminar