Old Delhi

Por la tarde, después de comer en un típico restaurante,  nos adentramos al Old Delhi. Calles estrechas, llenas de cables y tiendas con mucho desorden, un caos de circulación y gente. En este país sorprende la pobreza que puede verse en las calles y al mismo tiempo la tranquilidad de sus habitantes.





Llegamos a la gran Mezquita de la vieja Delhi llamada Jama Masjid. Está situada sobre una pequeña colina lo que permite que la fachada del edifico sea visible desde numerosos puntos de la zona. Unas grandes escaleras llevan a la entrada del recinto. Antes de entrar hay que quitarse los zapatos y ponerse una especie de túnica que te facilitan amablemente.
Esta es la mezquita más grande de la India, en su gran patio central caben 25.000 personas. Esta mezquita fue construida en 1650, tiene tres cúpulas, cuatro torres de ángulos y dos alminares de 40 metros de altura. Está costruida con gres rojo y mármol blanco. Debajo de las cúpulas se encuentra la sala de la oración.










El gran patio esta rodeado por un claustro con arcos (riwaq), un punto de reunión donde hay grupos y familias que pasan el tiempo en actitud afable y curiosa. Desde los arcos que dan al exterior se puede ver el Fuerte Rojo y la calle llena de tenderetes.








  Nos sorprendimos de la facilidad de hacerles fotos, les gusta mucho, la mayoría te lo piden y te regalan una sonrisa.






Después nos dirigimos a Qutab Minar y las ruinas de la mezquita más antigua que queda en la India. Este complejo se encuentra a 15 Km. al sur de Delhi. El fantástico monumento fue edificado por el primer gobernante musulmán de Delhi, que inició la construcción  en el año 1193, como una torre de la victoria que también debía servir a la mezquita adyacente, Quwwat-ul-Islam ("del poder del islam"). El Qutab Minar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993. La torre mide 72 metros de altura con un diámetro en la base de 14 m. y 2'50 en la cima. La torre tiene cinco pisos distintos. Los primeros tres están construidos de gres rojo y acanalados. Los dos pisos siguientes fueron construidos en mármol y anillos de gres rojo. No se permite subir a lo alto del minarete desde que, en 1981, una avalancha en la escalera causó cuarenta muertos.





Alaudín inició la construcción del Alai Minar con la idea de superar en altura y majestuosidad al Qutab Minar, aunque sólo llegaron a construirse 24,5 metros de minarete. En la actualidad aún es visible el primer piso de esta construcción.


  La mezquita Quwwat-ul-Islam fue construida en el año 1190 por Qutb-ud-din-Aybak. Se cree que la mezquita se construyó con partes tomadas de 27 templos hiduistas y jainistas destruidos por Aibak. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India. Tras la muerte de Qutub, su sucesor Iltumish amplió la sala de oración con tres arcos nuevos. Aunque la mezquita está actualmente en ruinas aún se pueden ver restos de sus paredes originales.










Al oeste de la mezquita se encuentra la tumba de Iltutmish, construida por el propio monarca en 1235. La construcción de este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.


Ala-I-Darwaza es el nombre que recibe la puerta de entrada al complejo. Construida por el primer sultán de Delhi, la puerta está decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra. Se la considera una obra maestra del arte indo-musulmán.




En el patio de la mezquita se alza una columna de hierro de algo más de 7 metros de altura y que sobrepasa las seis toneladas. Construido durante el Imperio Maurya en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie. Sorprende que a pesar de la antiguedad, esta columna no tiene ningún resto de óxido.

Cuando regresamos al hotel todavía era temprano y salimos a dar una vuelta.





16 comentarios:

  1. Gracias por visitar el blog, estuve unos meses sin escribir.Siempre es fascinante poder viajar a India. Interesante reportaje que nos relatas sobre Old Delhi y alrededores. Hace veinte años visite por primera vez este país y creo que ya es hora de volver y poder ver los cambios que dicen se han producido en esta ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leer los relatos de tus viajes. En la India nos hemos encontrado con bastantes turistas autóctonos visitando su país, debe ser por la prosperidad emergente que se lo pueden permitir.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una tarde muy bien aprovechada por las calles de Delhi, yo no pude visitar el Qtub Minar aunque también se ve magnífico. Me gusta la definición que has hecho de los indios en general que sin apensas recursos siempre parecen felices y sonrientes, sin duda tenemos mucho que aprender de ellos.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los viajes siempre quedan cosas por ver. A nosotros nos hubiera gustado visitar Gandhi Smriti, otros templos y tumbas, pero nos falto tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Unas fotos preciosas. Tienes razón con lo que todo el mundo quiere hacerse fotos aunque en algunas zonas previo paso por caja. La verdad es que Old Delhi es curioso de ver. A Qtub Minar nosotros no pudimos ir ya que estaban en plenas manifestaciones. Un saludito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Es cierto que en algunas ocasiones hay que pagar para hacerles fotos, pero solo nos ocurrió con los Santones, estos ya llevan el botecito para que les eches el dinero.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me ha hecho mucha gracia lo de que se dejasen fotografiar, es una de las cosas que siempre me he fijado de todos los que habéis viajado por allí. Aquí como le hagas una foto a alguien sin permiso capaz que te da una buena colleja jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, los turistas hindúes también desean hacer fotos a los turistas occidentales, les llamamos mucho la atención.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un buen recorrido por la parte vieja de Delhi que me ha ayudado a recordar muchos aspectos olvidados.
    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un placer haceros recordar vuestro viaje y poder volver con la imaginación a los lugares visitados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad de reportaje. Lo voy a Twittear. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser.
      Muy agradecidos por tus comentarios y por Twittearlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Cincuentones,

    Old Delhi fue la zona de la capital que más me gustó, al menos recuerdo que fue de los pocos barrios en el que nadie nos agobió...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor. En la vieja Delhi hay monumentos muy interesantes para visitar y su ambiente es mas auténtico.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Lo de que quieran fotos me sorprende, estoy acostumbrada a los sitios donde es mejor que no te pillen haciendo fotos. Me volvería loca haciendo fotos, todos los que váis a la India tenéis fotos preciosas!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  10. viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

    ResponderEliminar