Taj Mahal, Agra

Al llegar a Agra fuimos directos al hotel, pero aún era temprano para la cena y decidimos salir a dar una vuelta. Nuestro hotel quedaba relativamente cerca del Taj Mahal. Caminando y sorteando el intenso trafico, tan usual en las calles de la India, llegamos hasta una plaza muy concurrida y allí se terminaba el tráfico de los vehículos a motor. En las calles adyacentes o colindantes al Taj Mahal está prohibido la circulación de vehículos contaminantes. Así que, cuando ya nos acercábamos por estas calles  solo veíamos carretas tiradas por caballos y camellos que iban y venían llevando los pasajeros acomodados en sus asientos. Junto a la puerta oeste del Taj Mahal una multitud de personas salian de visitar el maravilloso monumento.





Cerca de la entrada al Taj Mahal, un grupo de mujeres con trajes muy coloristas, estaban sentadas en el  suelo descansando. Cuando nos vieron con la intención de hacerles una foto, todas se pusieron de pie y se arreglaron para salir guapas. ( La coquetería en las mujeres es igual en todos los países ).





A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el Taj Mahal, subimos al carro correspondiente que nos llevaría hasta la puerta Este. Antes de entrar hay que pasar un riguroso control porqué esta prohibido entrar casi todo, incluido la cámara para filmar. Con la entrada te dan una botella de agua y unas pantuflas para no tener que sacarte los zapatos antes de pasar al recinto de mármol . Pasada la puerta se encuentran las estancias de los guardias que antaño vigilaban el mausoleo. Un gran patio precede a la puerta Darzawa que da acceso al recinto.







Pasada la Darzawa ya se puede contemplar el magnífico monumento. La primera visión es deslumbrante, el mausoleo de mármol blanco aparece al fondo de un largo jardín. Un canal de agua y fuentes de bronce dividen el camino que conduce al mausoleo entre una doble fila de cipreses. Plantado en el centro de una inmensa plataforma, se alza una combinación perfecta de arquitectura de la India y de Persia.








La historia de este gran monumento es sabida por todos. Construido entre 1631 y 1653, el Taj Mahal está dedicado al amor que un emperador, Shah Jahan, perdió de forma trágica. La muerte de Mumtaz Mahal, su eterna compañera de una gran belleza, destrozo el corazón del monarca. Loco de tristeza, hizo la promesa de construir un maravilloso monumento en su memoria.


Se dice que en la construcción del Taj Mahal se gastaron más de treinta y un millones de rupias y 20.000 hombres tardaron veintidós años en terminarlo. El mármol blanco utilizado para realizar esta espléndida obra fue traído de Makrana en Rajasthan a 300Km. de distancia y se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas como jaspe, jade, turquesas, zafiros....... traídas de toda Asia. La entrada principal al Taj es una estructura de tres pisos, decorado con incrustaciones y ornamentos. En las inscripciones del Corán en mármol negro, las letras están graduadas en cuanto al tamaño para que parezcan uniformes desde abajo. Acompaña el recinto cuatro minaretes.










En el interior del recinto se encuentras el cenotafio de Shah Jahan con perfecta simetría en todo el conjunto solo rota por el cenotafio de Mumtaz Mahal enterrado 35 años más tarde. Las dos piedras sepulcrales están vacías, las autenticas tumbas se encuentran debajo en una cripta cerrada al público. Con la imposibilidad de hacer alguna foto dentro del mausoleo, he encontrado esta en la red.
                  

Acompañan el conjunto, a uno y otro lado de forma simétrica, dos edificios de gres rojo, una mezquita y la Mehmankhana (Casa de huéspedes).Para ir a visitar la mezquita había que hacer bastante cola, así que visitamos el Mehmankhana, nos dijeron que era una réplica de la mezquita. Son hermosos edificios, pero quedan eclipsados por la belleza del mausoleo.









Después de pasear y contemplar esta maravilla  nos despedimos del recinto dichosos de haber podido admirar este espectacular monumento. Con razón la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

25 comentarios:

  1. Estupendo post y fotografías. Sin duda el Taj Mahal es uno de los más bellas construcciones hechas por el hombre. Es uno de esos lugares que supera todas las expectativas. No hay foto que pueda expresar lo que alli se ve y se siente.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contemplar el Taj Mahal te das cuenta de lo hermoso que es, por mucho que lo imaginaras a través de las fotos. Gracias por visitarnos y por los comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, buenoooooo... ahí le has dao!! El Taj Mahal es mi debilidad. Es la arquitectura más hermosa... es lo más. Me encantaría haber hecho ese viaje. Gracias por este reportaje tan magnífico, por esa fotografías tan bellas. Me ha encantado.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este magnífico monumento es la debilidad de muchos y te animo a que hagas el viaje. Gracias a ti por la visita y por tus comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No pienso morirme sin conocerlo!!! Y más después de ver esta entrada con estas fotos.... me iría ahora mismo. Tengo que esperar, pero algún día, estaré ahí.
    Gracias por transportarnos a lugares tan maravillosos.
    Un beso,
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que vas a estar allí algún día y podrás contemplar esta maravilla. Gracias a ti por la visita y por tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Que envidia de viaje, ya te dije que no acompañé a mi marido por los riesgos del viaje, pero es un país que siempre me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no encontramos que fuese un país con muchos riesgos. Tomando las previsiones aconsejables y actuando con sentido común no tuvimos ningún contratiempo.

      Gracias por visitarnos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola cincuentones!

    Mme ocurre igual que a Trini, no pienso morirme sin conocerlo. El viaje ahora mismo lo veo lejos, pero a ver si en unos añitos puedo contempalar en primera persona esa maravilla del mundo que como dices, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Visitaré ciudades y sus fantásticos parques nacionales para ver tambien a otra de sus maravillas, ahora natural, el tigre asiático (no quiero morirme tampoco sin verlo).

    Gracias por compartir y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en un futuro no muy lejano harás el viaje y será fantástico que puedas ver todas las maravillas que el país posee incluyendo el tigre asiático.
      Gracias a ti por visitarnos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad que una auténtica maravilla, fue uno de los pocos lugares que me gustaron de India, creo que todavía recuerdo como me quedé al tenerlo frente a mí. Como bien dices, muy bien reconocido por la UNESCO!!! Aunque eso sí, también se aprovechan un poco de la nueva maravilla!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos maravillados al contemplar la belleza de sus formas, la simetría del lugar y esa pureza del color blanco del mármol. Tal vez sí se aprovechan con la entrada, pero si este dinero sirve para mantenerlo limpio e impoluto lo damos por bien empleado.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Debe ser increible estar frente al Taj Mahall, otra que no piensa irse al otro barrio sin conocerlo. Preciosos los colores de los saris, me encantan, cuando vaya a la India me traigo uno, jeje. Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los saris dan esta nota de color tan característico del país y hay algunos que son preciosos.
      Gracias por visitarnos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. impresionante monumento cincuentones!! Me muero de ganas por verlo y de sentarme un rato a admirarlo....Estupendas fotos de este imprescindible mundial!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no vas a tardar mucho en ir y podrás contemplar el precioso monumento, indudablemente no va a defraudarte.
      Gracias por visitarnos y por los comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Había visto centenares de fotos, diría que es uno de los monumentos más fotografiados, pero cuando te encuentras delante del Taj Mahal, lo que tienes delante de los ojos supera lo que uno haya podido imaginar. La deslumbrante luz que desprende, los detalles, las filigranas de los mausoleos, la perfecta simetría... te deja sin palabras.
    Leer vuestro post me ha traído un agradable recuerdo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos satisface mucho que con nuestro post hayas recordado este monumento. Su perfección lo hace merecedor de todos los elogios posibles.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. He vuelto a emocionarme leyendo tu post, al recordar el momento en que vislumbré el Taj Mahal por primera vez, hace tan sólo tres meses. Un sueño hecho realidad.

    Como dice M.Teresa lo que te encuentras al legar allí es mucho más espectacular de lo que hayas podido imaginar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este monumento es capaz de emocionar a todo el mundo, el sentimiento que produce al contemplarlo es extraordinario.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Supongo que este debe ser el momento más esperado del viaje a India. Creo que debe ser de aquellos sitios que te quedarías horas observando... A ver si yo también lo puedo fotografiar algún día...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente el momento esperado y contemplando el maravilloso monumento uno se olvida del tiempo.
      Gracias por visitarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me ha encantado vuestro post, unas fotografías preciosas. Espero poder visitarlo alguna vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos tu visita y los comentarios. Hemos dado una vuelta por tu blog y nos ha encantado, las fotos son preciosas. Ya tienes otros seguidores.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros, me encantará teneros de seguidores.
      Saludos.

      Eliminar