Khajuraho

Desayunamos en el hotel y emprendimos el viaje hacia  Khajuraho que se encuentra a 172 Km. de Orcha. En el trayecto cruzamos la ciudad de Chhatarpur y algunos pueblos donde había animados mercados. La circulación en la carretera no es muy rápida debido a su estado. Nos encontramos con un tramo de la calzada en obras, esto demuestra que poco a poco van arreglando cosas. Llegamos a Khajuraho a la hora de comer.











Khajuraho con 10.000 habitantes es la antigua capital de la dinastía rajputa de los Chandela,  crearon este reino entre los siglos  X y XIII. Durante este periodo construyeron los templos que representan un magnífico ejemplo del arte indoario (nagara). En otros tiempos, sobre esta llanura árida había 85 templos, en la actualidad solo quedan 22 de ellos. Este conjunto arquitectónico quedó escondido entre la maleza hasta que fue descubierto por los británicos a mediados del siglo XIX. En 1986 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.


Existen tres grupos de templos, pero los más conservados y visitados son los del grupo Oeste. En un magnífico entorno natural se pueden contemplar la gran cantidad de figuras y relieves esculpidos en las paredes de los templos. Es admirable el trabajo de las esculturas y la riqueza de detalles. Las escenas principales tratan de temas de la vida cotidiana de reyes, reinas, divinidades, guerreros y hermosas mujeres. La lujuria, el aseo, las recepciones, evocan ceremonias íntimas o públicas, siempre con un toque de humor, de ironía y de burla.












En cuanto a las escenas eróticas no se conoce con exactitud sus significados. Naturalmente, se piensa en el Kama sutra, ese célebre tratado de erotismo que data de los siglos IV al VIII.
Según la cultura tántrica, las escenas de amor representan el olvido de uno mismo, la abolición del tiempo y como consecuencia el mejor modo de meditar. El individuo entra entonces en una fase de negación de su ego, según la cual está en condiciones de sentir el poder divino.










Casi todos los templos responden a los mismos criterios arquitectónicos: un porche de entrada, un gran recibidor, un vestíbulo y una especie de celda. Los pilares, los dinteles y los techos están bellamente esculpidos.












En el exterior las torres, las shikharas, se alzan a diferentes alturas pareciendo montañas compitiendo entre ellas. La superficie exterior y mas alta de las torres de los templos están cubiertos de paneles esculpidos, que recuerdan a un nido de abejas.












28 comentarios:

  1. Unos templos espectaculares y curiosísimas las escenas eróticas... Muchas gracias por mostrárnoslo con esas buenas fotos!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por pasar por el blog. Las escenas eróticas llaman mucho la atención, como también la cantidad de esculturas que llenan el exterior de los templos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estupendo post. Los templos son espectaculares y observo que la carretera sigue más o menos igual que cuando estuve. Lo que pero llevé en Kajuraho fueron los buscavidas que merodean por el pueblo. Qué recuerdos¡¡¡¡ Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Nosotros no tuvimos ningún encuentro con los buscavidas. Tal vez al ir con guía no se atrevieron a molestarnos. Con los sistemas tan rudimentarios que emplean para arreglar las carreteras se convierte en tarea muy lenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que los templos hindús son preciosos!! Me han recordado a los templos que vi en Angkor!!
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo escultórico de los templos asiáticos es una maravilla. No hemos visitado Angkor y nos encantaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El par de días que estuvimos en Kajuraho los recuerdo con mucho cariño gracias a una curiosa coincidencia que vivimos allí. No hace falta decir que los templos son una maravilla.
    Vuestro post me ha hecho recordar aquellos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos satisface mucho que este post os haya hecho recordar bellos momentos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El arte medieval de la India... ¡qué diferencia con el europeo! Pero es tan fascinante o más, sobre todo por la laboriosidad de su arquitectura. Sobre las figuras eróticas... estoy segura que, efectivamente, eran ilustraciones del Kamasutra de la época.

    Otro de mis lugares pendientes ;-)

    Un abrazo y felicidades por el artículo y las imágenes.

    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos templos son realmente laboriosos, la gran cantidad de figuras y con tantos detalles esculpidos son admirables. Lo asombroso son las figuras exóticas el las paredes de estos templos. Gracias por tus comentarios.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Precioso el templo, vaya trabajo, está lleno de relieves! La primera tanda de fotos del camino me encanta, es muy curioso observar el ir y venir de la gente de países tan diferente al nuestro. Enhorabuena por la entrada, de nuevo mis ganas de viajar allí se incrementan. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India es un país donde todos los detalles cotidianos son curiosos y sorprendentes. Gracias por visitarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantan las esculturas y su precisión, que maravilla de obra... Que buenos los vídeos y las fotos. Son una muestra tan real de lo que te vas a encontrar...
    Con las ganas que tengo de visitar la india, cada vez que haces una entrada de este tipo, se incrementan más y más, ....
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, la India es un país curioso y espectacular, anímate a visitarlo a nosotros nos encantó.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Por lo que veo todavía siguen con obras en la carretera, creo que no recuerdo una peor, menudos baches, eso sí, los templos son una preciosidad!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las maquinas que utilizan para arreglar las carreteras tendrán baches durante muchos años.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Los templos son una maravilla con tanto relieve y tan bien trabajados. La verdad es que India nunca había estado dentro de mis prioridades pero empiezo a verla con otros ojos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiana la India es un país con grandes diferencias y cuando empiezas a descubrirlo es fácil que a uno le entre curiosidad de visitarlo. Gracias por pensar en nosotros y nominarnos en los premios LIEBSTER AWARD nos hace mucha ilusión que te hayas acordado de este humilde blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El detalle de los templos son todo una maravilla con sus escenas eróticas, un buen recorrido por este país de tanta cultura.
    Un abrazo y de nuevo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Pi En estos templos la minuciosidad de los detalles sorprende a los visitantes.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola cincuentones!!!

    Unos templos francamente espectaculares y curiosas sus escenas llenas de erotismo. Menudos relieves en los templos, verdad?

    Excelentes fotos!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonio, sorprende que unos templos estén llenos de escenas eróticas. Pero en la India todo es divino.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Por cierto, te he dejado en mi blog una sorpresita a modo de nominación...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito post.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tu comentario. Para participar en el adivina-adivinanza hay que ser muy rápido, tus seguidores enseguida aciertan el lugar. Es una amena iniciativa que seguimos siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Enhorabuena. Un colosal reportaje fotográfico. He vuelto a revivir mi visita a los templos gracias a vuestra maestría descriptiva. Incluso he comprobado que las carreteras siguen igual!!!. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable recordar recorridos realizados y lugares visitados, este es uno de los motivos por los que vamos siguiendo los blogs. Cuando visitamos vuestro post vimos que todos nos sorprendimos con tantas figuras eróticas. Gracias por los comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Participa en el adivina-adivinanza...

    http://www.el-lobo-bobo.com/2013/07/adivina-adivinanza-7.html

    ResponderEliminar