Cardona

La localidad de Cardona, situada en el centro de Cataluña ejerce la capitalidad histórica del área territorial y comercial que conforma la cuenca del río Cardener. Cardona es un municipio de la provincia de Barcelona y la separan de ella 58 Km. Cardona villa ducal milenaria y una de las poblaciones catalanas con más historia de Cataluña. Los delegados condales de los monarcas carolingios manifestaron su interés por Cardona. En el año 872, el conde Guifré I concedía una primera carta de franquicias y el Conde Borrell II, nieto de Guifré, le otorgó la II Carta Puebla en el año 986, pero sus restos ibéricos demuestran que ya existía mucho antes, y siempre fue una ciudad unida a la explotación de la sal.


En la cima de una gran colina se levanta el castillo, hoy parcialmente transformado en parador de turismo. Este monumento nacional constituye un verdadero compendio de fortificación militar. Fue sede de uno de los linajes nobiliarios más influyentes del país: los vizcondes, Condes y luego Duques de Cardona, "los ricos señores de la sal", que se emparentaron con las más importantes casas reales europeas.






Impenetrable a cuantos históricamente han querido conquistarlo, el castillo fue defendido heroicamente en la Guerra de Sucesión (1711-1714) Durante estos tres años, Cardona debía permanecer fiel a la causa catalana. Pero entre las capitulaciones impuestas por los vencedores, se establecía la entrega del castillo de Cardona como condición para no pasar por las armas la ciudad de Barcelona y todos sus habitantes. El castillo fue entregado a las fuerzas de Felipe V. constituyéndose en el último bastión de la causa austriacista, de aquí el "titulo" de "ultimo baluarte de las libertades catalanas".









El emplazamiento del claustro a los pies del templo y no en su lateral responde a la adaptación de la iglesia y sus dependencias conventuales a las limitaciones del terreno. Por encima de la primera planta, se disponía un segundo piso o sobreclaustro, que posibilitaba la comunicación entre el palacio de los señores y la iglesia de Sant Vicenç





La visita a la Montaña de Sal y su parque cultural, construido en torno a las antiguas instalaciones de la Mina Nieves, ofrece la oportunidad de conocer los afloramientos salinos que constituyen un patrimonio natural de gran belleza. La geología, la mineralogía, la botánica y la historia tienen en este recinto un punto de encuentro en el marco de la explotación que el hombre ha hecho de la sal desde el Neolítico hasta los tiempos de la industrialización.








Mina Nieves, fue una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. En su área museográfica, se encuentra un espacio abierto que explica la historia de la exportación de la sal y en el edificio, las máquinas que utilizaban para su extracción. En el transcurso de la visita nos trasladaron con vehículos especiales hasta el Valle Salino descendiendo un desnivel de 86 metros desde donde se puede admirar un increíble afloramiento salino: la Montaña de sal. A continuación, con un casco minero entramos en el interior de la Montaña para recorrer unos 500 m de galerías, donde disfrutamos de espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como de las diferentes vetas de sales: sódicas, potásicas y magnésicas .




Cardona es una antigua villa amurallada de la época medieval. Sus orígenes se remontan al centro del mercado desarrollado a los pies del castillo y su montaña entre los siglos X y XI. Un núcleo de hábitat concentrado con una extensión reducida, que contaba con las actuales calles de la Fira y Escasany como principales viales públicos, y las plazas de Santa Eulalia y Mercat como epicentros primarios.






 Dando un paseo por sus estrechas calles podemos encontrar monumentos muy bien conservados como: El "Portal de Graells" y "Casal Graells", "Portal de Sant Miquel", "La Iglesia de Sant Miquel, La plaza y capilla de Santa Eulalia, plaza de la Fira, plaza del Mercat muchos de estos monumentos fueron construidos entre los siglos XII y XIV.





El último fin de semana de octubre se celebra en Cardona la popular Feria de la Llanega, una muestra dedicada al mundo de las setas que acoge diversas actividades relacionadas con este producto típico del municipio.



10 comentarios:

  1. Cardona es una excursión perfecta de fin de semana. Las minas de sal son espectaculares y su parador de visita obligada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear por Cardona es regresar un poco al pasado. Magnífica para una salida de fin de semana.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Voy a ir a España en Septiembre a lo mejor me doy un paseo por Cardona, con tu reportaje me han entrado ganas de conocerla.
    Bonitas tomas y muy buenas explicaciones.
    Feria de la Llanega muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu viaje por España te acercas a Cardona, aún que no sea en octubre y te pierdas la Feria de Llanegas, verás lo interesante que es este pequeño pueblo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué descubrimiento! No había oído nunca hablar de esta ciudad (al menos ahora mismo no me acuerdo), y me ha parecido una chulada, sobre todo lo de poder entrar a la montaña de sal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña de sal es un atractivo más que te ofrece esta villa, su visita es muy recomendable.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ahora que vuelvo a vivir en Catalunya será una de las visitas obligadas que no me pienso perder. De hecho la tengo apuntada en una lista de lugares a los que quiero ir y tus fotos me han hecho replantearme el fin de semana... jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en visitar este pueblo en cualquier época del año. El recorrido por el núcleo urbano muy interesante y desde el castillo sus panorámicas preciosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Sinceramente no conozco apenas España, y es una pena porque esconde sitios preciosos. A veces parece que nos empeñamos a salir al extranjero para buscar maravillas cuando las tenemos tan cerquita. Gracias por esta entrada, muy bonita! Nos vemos por el blog, te hemos agregado al nuestro para ir siguiendo de cerca lo que publicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Hemos intentado buscar tu blog y nos ha estado imposible.
      Saludos.

      Eliminar