Punta del Este - Uruguay

Salimos de Montevideo y nos dirigimos por la autopista y la ruta interbalnearia hacia La Barra, recorridos los 132 Km. llegamos ya de noche y nos alojamos en casa de unas buenas amigas que nos esperaban con una rica cena. A la mañana siguiente fueron ellas unas fantásticas anfitrionas y nos acompañaron en nuestra visita turística. Empezamos por Punta Ballena.

                               Punta Ballena
Foto de Paola

Ubicado en el departamento de Maldonado, pertenece a la ruta panorámica de la sierra, desde esta pequeña península se tiene una incomparable vista de la bahía de Maldonado y de Portezuelo. Vendedores ambulantes de recuerdos y artesanías se agrupan en la gran explanada cerca de los acantilados esperando que los turistas les compren sus productos.


Foto de Paola

La zona cuenta con uno de los atractivos mas emblemáticos del país, Casapueblo obra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Este artista polifacético se enamoro del lugar y compro el terreno por poco dinero, empezó el proyecto construyendo una pequeña casa " La Pionera" continuó ampliándolo inspirado en el hornero y el hombre de campo que el adobe le sirve para levantar su propia casa. El complejo se prolongó hasta pasados 36 años, a su antojo lo convirtió en su vivienda habitual, su estudio y un hotel donde hay habitaciones, suite y apartamentos.




El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas, el color blanco empinándose sobre las rocas contrasta con el azul intenso del mar, en su interior no hay una sola linea recta. Casapueblo esta definida como una escultura para vivir y reunirse con sus amigos de toda la vida y los hallados de sus viajes por el mundo.




En Casapueblo se exhiben algunas de las obras que el artista creó en su museo taller repartidas en cuatro salas de exposiciones. En una de las salas se halla un homenaje a su hijo Carlos Miguel, uno de los supervivientes del grave accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972 que el cine reprodujo en 1993 con la película ¡Viven!






Todas las tardes desde 1994 en las terrazas del museo minutos antes de la puesta del sol se realiza una ceremonia. con una grabación el artista despide con un poema los últimos rayos del sol.
Una visita muy recomendable.

                           Punta del Este

En el departamento de Maldonado se halla Punta del Este, el principal balneario de Uruguay y uno de los mas importantes de Sudamérica. Esta situada en el extremo suroriental del país sobre una península que le da nombre y que le toma como límite convencional de la costa uruguaya, entre el Atlántico y el Río de la Plata. La península es un muro de contención para el ímpetu del oleaje oceánico y da lugar a dos diferentes tipos de costa, una brava y otra mansa y así se llaman sus playas.

Empezamos por la plaza Artigas donde se ubican una oficina de información y otra del centro de hoteles y restaurantes, se considera el centro de la península. En ambos márgenes de la plaza se localizan gran cantidad de tiendas y casas de cambio. En la plaza Artigas se instala la Feria de Artesanías.


En sus comienzos Punta del Este fue un asentamiento indígena, luego un pueblo de pescadores. Su primer nombre fue Villa Ituzaingó. Fue fundada en 1829 por Francisco Aguilar, que explotó los recursos de la zona instalando saladeros. En 1907 pasó a llamarse Punta del Este. En esta época allí solo existía una pequeña población, el Hotel Risso, la capitanía, el chalet de Suárez y 50 casas. Fue este año cuando llegaron los primeros veraneantes a bordo del vapor Golondrina. Se trataba de un grupo de familias argentinas y montevideanas, invitadas por la dirección de la Sociedad Balneario Punta del Este. Poco a poco fue aumentando gradualmente la población en épocas de verano cuando comenzaron a valorar el descanso y la terapia de los baños, disfrutando de las bellezas naturales que les ofrecía la península de Punta del Este.


El magnífico puerto deportivo es el más destacado del país. En él se permite amarrar embarcaciones de turismo y deportivas. En verano los turistas que llegan en cruceros que amarran en las cercanías se les trasladan al puerto con pequeñas embarcaciones. Dando un paseo por el puerto se pueden admirar los yates y las barcas de los pescadores. Cuando llegan las pequeñas embarcaciones de faenar y limpian el pescado para vender en los puestos de venta que hay en el mismo muelle, se origina un enorme revuelo de gaviotas y lobos de mar que se disputan los posibles residuos de pescado que tiran al mar.



Preparando los anzuelos para la próxima salida
                                                                       Foto de Paola

En las inmediaciones del puerto hay una gran oferta de hoteles, buenos restaurantes donde poder ir a comer y bares donde tomar algo.



Desde el puerto salen excursiones que hacen paseos marítimos y se acercan a las islas Gorriti y de Lobos donde se pueden ver la colonia de lobos marinos que habitan en la isla.

Una bonita pasarela de madera bordea la playa invitando a contemplar las aguas mansas de la costa bañada por el Río de la Plata y la isla Gorriti. Es un pintoresco trayecto que se inicia en la playa La Cigalle y termina en el viejo muelle Mailhos. La pasarela es el lugar elegido para muchos para pasear y hacer deportes como footing y bicicleta. Desde ellas se facilita el descenso fácil hacia las playas.




                                                                    "Isla Gorriti"    foto de Paola

En la playa Brava encontramos el monumento mas famoso de Punta del Este. La Mano del Ahogado, obra del artista chileno Lorenzo Batlle Pacheco. Desde el verano de 1982 unos dedos de piedra salen de la arena imponiendo su presencia y siempre están rodeados de turistas inmortalizándose en ellos. Cerca de la La Mano podemos constatar del oleaje bravo que da nombre a esta costa bañada por el océano Atlántico.




Entre el puerto y Punta Salina se encuentra el barrio mas antiguo de Punta del Este, con sus casas tradicionales de no mas de dos plantas, con jardines y construcciones señoriales. En este barrio destaca el faro con sus 45 metros de altura. Fue construido en 1860 en la parte mas alta de la zona para que pudieran orientarse los navegantes del Río de la Plata y los del océano Atlántico.
Cerca del faro se encuentra una estación meteorológica de Punta del Este.




                                                             Estación Meteorológica

En este lugar hacemos una parada en la iglesia de la Virgen de la Candelaria, es el templo católico mas importante de Punta del Este. Del edificio destacan los colores azul y blanco de su fachada y en su interior la imagen de la Virgen de la Candelaria que provino de España.






Un grupo de colegiales con su bata blanca y la moña azul

La Barra
El balneario de La Barra se encuentra a 10 Km. de distancia de Punta del Este. La Barra es un antiguo
pueblo de pescadores y donde pasan el verano los turistas de Montevideo y otras zonas de Uruguay.   
Las casas de los pescadores son modestas, pero la zona donde en época de verano es frecuentada por   los turistas tiene un estilo propio. Se han edificado mansiones para los personajes de la jet set y en         verano hay un importante movimiento derivado de las galerías de arte, las tiendas de antigüedades      restaurantes y discotecas para diversos públicos.                                                                                                             



La palabra barra  en Uruguay significa  la desembocadura de un curso de agua al mar. En este caso      es el arroyo de Maldonado que desagua al océano Atlántico. Para cruzar el arroyo en 1965 se inaguró un puente  ondulado  que está entre los mas famosos del país. Construido por Leonel Viera fue un       proyecto muy osado causando un efecto de vértigo al ser cruzado con cierta velocidad.                                                                                   

Puentes ondulados,   foto de Paola

12 comentarios:

  1. Todo se ve muy limpio y alegre, se podría bien pensar que estas en las islas griegas, veo que habéis hecho un buen recorrido.
    Que tengáis unas felices Fiestas Navideñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa parte de costa cerca de Montevideo es parecida a la costa mediterránea, con bellas edificaciones y magníficos equipamientos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente reportaje. Da la impresión de que estás en la costa mediterránea, y como tu bien dices sobre Casapueblo es evidente la influencia de la arquitectura de esta zona, como también aprecio que Gaudí no está ausente en este proyecto.
    Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Casapueblo es una bella obra de arte. Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ibamos a ir desde Buenos Aires y al final perdimos el barco y nos quedamos sin conocer a los Orientales, una pena por lo que veo. Habrá que volver.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis ocasión os recomiendo visitar Uruguay que es un país muy interesante y hermoso.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No conozco Uruguay y de hecho he leído poco sobre este país. Aunque no está entre mis prioridades viajeras me ha gustado saber un poco más y conocer a través de tu artículo lugares como Casapueblo que me han parecido muy curioso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros viajamos a Uruguay por motivos familiares y aprovechamos para hacer turismo. Lo que vimos nos gustó muchísimo, nos quedaron deseos de volver.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Quin dia més maco us va fer a Casapueblo! Vàreu poder veure la famosa posta de sol? Quan hi vam anar nosaltres estava núvol, de totes formes ens va agradar molt.

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

    Además, por lo que he visto, hay muchos lugares turísticos que ver (https://viajerocasual.com/que-ver-en-punta-del-este/) y no sólo eso, también los hoteles de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hoteles-en-punta-del-este/) son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hostales-en-punta-del-este/).

    Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la comida de Uruguay (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-uruguay/) está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la MIlanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!

    ResponderEliminar
  8. Punta del Este es como estas dos playas: puede ser agitada y enérgica, con muchas fiestas y socialización, o tranquila y tranquila, dependiendo de lo que quieras de tus vacaciones. Conoce los mejores hostales en Punta del Este

    ResponderEliminar