MÓN SANT BENET

A 45 minutos de Barcelona en Sant Fruitós de Bages (cerca de Manresa) se encuentra el monasterio Sant Benet, inaugurado el mes de noviembre de 2007, es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad. Rodeado de un entorno natural incomparable.



El monasterio de Sant Benet es de los pocos monumentos en que las diferentes épocas, desde la alta edad media hasta el modernismo, han dejado su huella. El monasterio románico, la época gótica, el barroco y el modernismo han dejado su legado monumental.





Una gran parte del monasterio (iglesia, claustro y espacios anejos, sobreclaustro, bodega…) se ha convertido en un museo, que permite hacer un recorrido histórico y emocional por los espacios más representativos del monasterio, que dan a conocer, en conjunto, la evolución social de Cataluña a lo largo de mil años de historia.








La museografía de Món St Benet incluye los itinerarios medieval y modernista y se ha concebido a partir de un montaje multisensorial, que provoca un efecto vivencial. Se trata de poner la tecnología al servicio de la creación de emociones. A partir de medios técnicos y audiovisuales de gran complejidad, se pretende que el visitante no sólo vea el monumento y reciba información para entender aspectos de la historia, sino que también viva una experiencia emocional. Se trata de un concepto museológico avanzado, inédito hasta ahora.



Todos los terrenos del monasterio fueron comprados por la madre del pintor Ramon Casas en el año 1907, convirtiendo la casa del abad en segunda residencia de estilo modernista, donde pasaban los veranos. Ahora se pueden visitar los aposentos y con ayuda de un esplendido montaje, es fácil imaginarse un día de verano de la familia Casas y Carbó, también se pueden admirar algunos de los cuadros del pintor.







Otro de los ejes del Món Sant Benet, es La Fundación Alicia. Presidida por el chef Ferran Adrià, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y la promoción de los buenos hábitos alimenticios.

12 comentarios:

  1. Muy bonito e interesante el reportaje. En mi última visita a Cataluña visité Poblet (antes de una buena calçotada). En mi próximo viaje a BCN intentaré visitar este nuevo monasterio. Espero que en las proximidades haya un buen lugar para comer y así completamos el programa de una forma adecuada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso,junto al monasterio hay los restaurantes L'Angle y La Fàbrica, pero en Sant Fruitos del Bages creo que encontrarás una variada oferta gastronómica. Esperamos que el día sea de tu agrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar precioso. Tiene que ser una visita muy interesante. Muchas gracias por enseñárnoslo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya paseo interesante, cultura y gastronomía, esto no me lo puedo perder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si Fran, es un lugar bastante interesante y de buena gastronomía.
    Saludos.


    M. Eugenia, está cerca de Barcelona, si tienes ocasión de visitarlo aprovéchala, no te arrepentirás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y me lo apunto. Precioso.

    Me gusta los compromisos que adquiere Adriá.

    Besicos y abrazos¡¡

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  7. CINCUENTONES Menos mal que puedo escribiros, hasta ahora no se que ocurria que me salia un pop up con mensaje y no me dejaba entrar en vuestro blog.
    Me encanta visitar los monasterios que hay en Catalunya, me lo apunto para una proxima excursión... además se encuentra en un enclave precioso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Miguel, no tienes mal paladar, los compromisos de Adriá son muy sabrosos.
    Saludos.


    Merche, no se que podía pasar, hace unos días que no abríamos el blog. Nos complace que este post te sirva para una próxima excursión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Món Sant Benet es toda una experiencia! Que nadie se lo pierda!!! Además de las visitas guiadas por el monasterio, ahora en primavera organizan muchas actividades de fin de semana para toda la familia en la fundación Alícia (Alimentación+Ciencia), presidida por Ferran Adrià.

    Aquí tenéis toda la información:
    www.monstbenet.com

    ResponderEliminar
  10. Sin duda han creado un espacio excepcional. Ojalá reconvirtieran más patrimonio arquitectónico, hoy en desuso y lo habilitaran para poder disfrutarlo.

    Gracias por mostrarlo.

    Un gran saludo,

    Roser (lovelytours12.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Asi es, Barcelona tiene ciudades y pueblos cercanos muy hermosos e históricos, hace poco estuve en Barcelona y antes de bviajar queria informame un poc mas sobre esta bella ciudad y me encontré con este post:clic aqui el cual me sirvio mucho para conocer un poco más sobre esta emblemática ciudad y no llegar a ciegas,me gustó mucho lo que conocí, espero volver pronto y darme el pason por el monasterio que recomiendan.


    ResponderEliminar